¿Cérrimos o desinformados?

53

En los tiempos gloriosos de la extinta UCL, se decía en los pueblos por parte de quienes no militaban en dicho sindicato la siguiente frase: «estos de la UCL son cérrimos, cérrimos».

 

Artículo de opinión

¿Cérrimos o desinformados?

José Antonio Turrado*

En los tiempos gloriosos de la extinta UCL, se decía en los pueblos por parte de quienes no militaban en dicho sindicato la siguiente frase: «estos de la UCL son cérrimos, cérrimos». Lo de cérrimo es el uso por el pueblo del vocablo acérrimo, con el que se define a la gente constante y entusiasta. Esto no tiene nada de peyorativo, todo lo contrario, pero cuando en los pueblos así se tildaba a los de UCL, lo que se les atribuía era una defensa irracional de unas siglas aun a consta de perder de sus propios intereses.

Muchos de aquellos de la UCL o ya la generación siguiente de descendientes, ahora militan en la Coag o en Ugal- Upa. Organizaciones ambas que han dado su consentimiento para que el Gobierno aplique la reforma de la PAC bajo la peor de las opciones que le permite la normativa en vigor, es decir: desacoplamiento parcial y reducción de los derechos de pago en hasta un 5%. Desde ASAJA conocemos los poco nobles motivos que han llevado a estas organizaciones, junto a las cooperativas, a apoyar al Gobierno en tan ruin despropósito, menoscabando con ello los intereses de los agricultores y ganaderos españoles, entre ellos los de los leoneses. No entendemos ni compartimos la postura de estas organizaciones, ni la postura de sus dirigentes, y encontrarán la crítica desde ASAJA por cada camino o despacho en el que nos los encontremos.

Pero lo que parece más extraño es una postura de asentimiento, cuando no de satisfacción por el acuerdo, por parte de muchos agricultores y ganaderos militantes de las opas y cooperativas antes mencionadas. Y es que si agricultores somos todos, no es posible que en un mismo pueblo, el desacoplamiento parcial sea bueno para los de Ugal y los de Coag, y rematadamente malo para los de ASAJA. No es posible que se entablen discusiones en el bar defendiendo unos u otros postulados, tan contrapuestos entre sí, salvo porque siga siendo verdad que los de Coag y los de Upa, como hace dos décadas los de UCL, sean cérrimos, cérrimos con los planteamientos de sus organizaciones respectivas. Y cabe otra interpretación que se me antoja más acertada, y es que están masivamente desinformados, intencionadamente desinformados. A Coag y a Ugal no le interesa que sus socios entiendan claramente eso del desacoplamiento. 

León, 5 de enero de 2005




* Secretario General de ASAJA de Castilla y León

 

 

Compartir