HOY TOCA DEFENDER LA CRÓNICA

Hoy mis prioridades para opinar sobre la actualidad leonesa pasan precisamente por este medio de comunicación, La Crónica de León, que me da la oportunidad, cada viernes, de escribir lo que pienso con absoluta libertad.

HOY TOCA DEFENDER LA CRÓNICA
 
Hoy mis prioridades para opinar sobre la actualidad leonesa pasan precisamente por este medio de comunicación, La Crónica de León,  que me da la oportunidad, cada viernes, de escribir lo que pienso con absoluta libertad. Me solidarizo con la plantilla de trabajadores en unas reivindicaciones que seguramente son justas, sobre todo en lo que tiene que ver con el cobro de salarios devengados, y no entro en las razones de la empresa editora, que las tendrá, y que seguramente se circunscriben a  una situación de pérdidas que espero sea coyuntural y pueda remontar lo antes posible. Porque de lo que no tengo duda alguna es de la importancia para la sociedad leonesa, de que el proyecto editorial de La Crónica tenga un largo y fructífero futuro. Entiendo la información desde la independencia y la pluralidad y creo que para mantener un alto estándar de calidad es imprescindible trabajar en competencia con otros, es decir, tener otro en la acera de enfrente al que mirar de reojo para ver si tiene más lectores o más anunciantes, o ambas cosas a la vez.
 
No tengo capacidad para opinar sobre el futuro de los medios de comunicación de la provincia, pero sí para valorar su pasado, su contribución al desarrollo económico, social y cultural leonés. Hemos tenido medios plurales en prensa escrita, radio, televisión, y en los últimos años medios digitales que han estado al servicio de la sociedad leonesa y en los que han trabajado grandes profesionales posiblemente con pocos privilegios laborales. Teniendo asumido que son tiempos de recortes para todos, de estrecheces en las empresas y en las familias, uno desearía el entendimiento entre empresas y trabajadores para que no cierren medios de comunicación en la provincia, para que no se recorten puestos de trabajo o sean los menos posibles, y para que cada trabajador pueda ver lo más colmadas posible sus aspiraciones profesionales y económicas en el puesto de trabajo que desempeña. Quienes formamos parte de una sociedad civil organizada y tenemos responsabilidades en las organizaciones sociales que representan intereses sectoriales o generales, sabemos que nuestro papel, nuestra capacidad de influencia, necesita de la complicidad de unos medios de comunicación comprometidos, independientes, plurales y con profesionales de valía suficientemente motivados.
 
Artículo de opinión de José Antonio Turrado publicado en La Crónica del viernes 14 de diciembre de 2012.