La desidia administrativa causa importantes trastornos y perjuicios a los propietarios de tierras

LA JUNTA TIENE BLOQUADA LA ENTREGA DE 18.700 TÍTULOS DE PROPIEDAD EN PAYUELOS
 
La desidia administrativa causa importantes trastornos y perjuicios a los propietarios de tierras
 
ASAJA denuncia que la Junta de Castilla y León no está resolviendo los últimos trámites administrativos para protocolizar ante Notario y  promover la inscripción en el Registro de la Propiedad de 18.700 parcelas agrícolas de la concentración parcelaria de Payuelos. Estas fincas se entregaron a los nuevos propietarios en octubre de 2005 y se encuentran actualizadas en el Catastro, por tanto sujetas ya a todos los impuestos que le son propios, pero los nuevos dueños no las tienen inscritas en el registro público, lo que crea importantes problemas a la hora de enajenarlas, heredarlas, para construir instalaciones ganaderas,  y además no se puede hacer  hipotecas sobre las mismas. Esta última cuestión crea mayores dificultades a la ya de por sí difícil financiación de las explotaciones agrarias.
 
ASAJA considera que no hay ninguna razón de peso, y que únicamente puede deberse a la desidia, para que las fincas no se hayan inscrito después de pasados siete años y medio desde que se entregaron a los nuevos propietarios. La concentración parcelaria de Payuelos  abarcó una superficie de 61.800 hectáreas repartidas entre 11.500 propietarios. La zona geográfica comprende municipios delimitados por el triángulo formado por la carretera de Cistierna, la carretera a Valladolid y el cauce del río Cea.
 
Esta concentración parcelaria – en realidad fue una reconcentración-, la de mayor superficie de las llevadas a cabo en España, está vinculada al desarrollo de nuevos regadíos. En 16.400 hectáreas (el 26,5%) ya se han ejecutado las obras  consistentes en caminos y desagües y puesta en regadío de las 6.400 hectáreas que estaban previstas. En el resto de superficie, 45.000 hectáreas, no se han realizado obras de consideración por lo que se están utilizando las precarias infraestructuras anteriores al proceso de concentración, ni se han iniciado las obras para llevar el agua a pie de finca en las 32.000 nuevas hectáreas regables previstas, regándose en precario una pequeña superficie.
 

León, 26 de marzo de 2013