URCACYL, Cooperativa Vega Esla, derechos plantación de viñedo, condicionalidad, código penal y curso manipulador productos fitosanitarios

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        La Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (URCACYL) ha reelegido como presidente a Gabriel Alonso para un nuevo mandato. Declaró que se marca como prioridad un dimensionamiento moderno y flexible de las cooperativas, facilitar la externalización  y la tecnificación de los consejos rectores. En el acto estuvo presente el secretario general de la consejería de Agricultura, Juan Zapatero, que puso en valor el modelo cooperativa y anunció la publicación de la normativa que regulará el carácter prioritario de estas estructuras.

·        La cooperativa Vega Esla, la más importante en la provincia en la producción de leche de vaca, ha declarado a Diario de León que está teniendo serias dificultades para vender la producción diaria de sus socios, ya que no encuentran mercado para el 17% de la producción, viéndose obligados a venderla a diario a empresas u operadores diferentes que necesitan aprovisionamientos puntuales. Esta situación, que está ocurriendo también en otras agrupaciones y ganaderos individuales, está tirando de los precios a la baja y creando una problemática complicada en el primer año de producción sin el sistema de cuotas.

·        La Junta de Castilla y León publicará una Orden, ahora en fase de borrador, para asignar nuevos derechos de plantación de viñedo, a aquellos que lo soliciten, que los tuvieran reconocidos en su día, y que le caducaron antes de la toma de posesión de las nuevas fincas de reemplazo tras el proceso de concentración parcelaria. Afecta a varios municipios  de la provincia de León que tienen o han tenido tradición vitivinícola, entre ellos Pajares de los Oteros, Valdevimbre, Santa Elena de Jamuz, Cubillas de los Oteros, Joarilla de  las Matas o Gordaliza del Pino.

·        Las normas de condicionalidad que se exigen a los perceptores de ayudas de la PAC, obligan a los agricultores de secano a dejar sin cosechar el 1 por mil de su superficie de cultivo sembrada, que pude quedar en una, en dos o en tres parcelas. Hay excepciones a esta obligación cuando en la explotación hay también girasol o alfalfa en al menos el 10 por ciento de la superficie. Además, no se pueden labrar los rastrojos de fincas cosechadas para grano o forraje antes del 1 de septiembre, salvo que se trate de una labor vertical poco profunda.

·        El pasado miércoles 1 de julio entró en vigor la reforma de Código Penal que endurece las penas contra los robos en el campo. Lo que antes eran faltas de hurto en las sustracciones de bienes agrícolas, ahora serán delito agravado de hurto. Cuando este delito agravado de hurto se produzca “con  fuerza en las cosas”, pude ser sancionado con penas de 2 a 5 años de prisión. Se tiene en cuenta también en esta nueva tipificación la multirreincidencia. El nuevo Código Penal se ocupa también de las empresas que adquieren la mercancía robada, incorporando la figura de “delito agravado de receptación” con penas de dos a tres años de prisión.

·        La organización agraria ASAJA ha finalizado esta semana un curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios de Nivel Básico en la localidad de Tabuyo del Monte y está impartiendo otro en la de Castrocontrigo. Estos cursos están dirigidos tanto a agricultores profesionales como a quienes tienen agricultura a tiempo parcial o un huerto doméstico. Se trata con esta formación de cumplir con la normativa legal y hacer un uso racional de los pesticidas sin poner en riesgo la salud del consumidor ni de quién los aplica, así como no causar daños al medio ambiente. ASAJA se ofrece a impartir más cursos de estas características allí donde exista demanda.