Carne de porcino, Orden al Mérito Agrario, plagas, Luis Tudanca, Caja España Duero y cereal de secano

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        La Comisión Europea y los Estados miembros han decidido suspender las ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino debido a que el precio se ha estabilizado  y las solicitudes en las últimas semanas han ido bajando. En apenas dos meses, se han sacado por este procedimiento 65.000 toneladas del mercado en 18 países diferentes de la Unión Europea. España ha sido el segundo país, después de Dinamarca, con el 21,6% de la carne almacenada.

·        El Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio de Agricultura, ha concedido dos Grandes Cruces de la Orden al Mérito Agrario, que han recaído en el presidente de ASAJA, Pedro Barato, y en el periodista agrario director de Agropular, Cesar Lumbreras. Pedro Barato ostenta la presidencia de ASAJA desde hace más de 25 años, desde donde ha defendido los intereses del sector agrario español en los foros nacionales e internacionales. El Gobierno reconoce las innumerables iniciativas de ASAJA para una mejora en la economía y las condiciones de vida de los habitantes del medio rural. Estas distinciones son honoríficas y no conllevan retribución alguna.

·        El programa de vigilancia y seguimiento de plagas de la consejería de Agricultura ha detectado indicios de incidencia en los cereales de invierno, de insectos como la Nefasia, el Tronchaespigas o el Lema, así como incidencia de hongos como la Septoria, Helmintosporiosis y Rinosporiosis. Con anterioridad se había emitido otro aviso de incidencia de Roya Amarilla. La Junta aconseja vigilar los cultivos, diagnosticar la plaga o enfermedad, y tratarla con productos autorizados y eficaces.

·        El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se reunió esta semana con las organizaciones agrarias y cooperativas para exponer las directrices de su programa electoral en materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural, de cara al proceso autonómico del 24 de mayo. El PSOE se comprometió a defender, en caso de gobernar, que el agricultor profesional sea aquel que obtenga al menos el cincuenta por ciento de sus ingresos agrarios totales de la venta de los productos en el mercado, un porcentaje que ahora es del 20 por ciento.

·        Caja España Duero ha renovado su acuerdo con SAECA, una sociedad que tiene por objeto la prestación de avales y fianzas en proyectos forestales, agrícolas y ganaderos. Fruto de este convenio, Caja España Duero aporta condiciones especiales de financiación para inversiones avaladas por SAECA, destinadas a la creación, conservación o mejora de riqueza forestal, agrícola, ganadera o pesquera, con preferencia para demandas de autónomos, pymes y entidades asociativas.

·        Las buenas expectativas que por ahora se presentan para el cereal de secano está animando a la mayoría de los agricultores a suscribir el seguro contra los daños de pedrisco, incendio y daños excepcionales, asegurando producciones altas por hectárea, que superan una media de 3.200 kilos en las distintas variedades de cereal. La superficie de cereal cultivada en secano es de unas 70.000 hectáreas. Una de cada tres pólizas de seguro agrario las gestiona la organización ASAJA.