Desafío del cambio climático, convenio colectivo del campo, CHD, Caja España, ayuda asociada ovino y vacunación frente a la salmonela

  •  A través de la Estrategia Agricultura, Cambio Climático y Medio Ambiente, que incluirá al sector forestal, el ministerio de Agricultura  pretende definir cuál será la contribución de la agricultura y la silvicultura al desafío del cambio climático y a la preservación del medio ambiente. Para ello, el MAPAMA ha decidió llevar a cabo una consulta  a todos los agentes del sector, tanto de forma directa como mediante reuniones sectoriales.
  • El pasado lunes se constituyó en la Cámara Agraria la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Actividades Agropecuarias de la provincia de León, del que forman parte UGT y Comisiones Obreras por la parte social, y ASAJA y UGAL – UPA por la representación de los empleadores del campo. El convenio del campo fija las condiciones de trabajo y la remuneración para todos los empleados de la provincia que realicen labores agroganaderas bien como trabajadores fijos o para trabajos eventuales, por lo general campañas agrícolas como la vendimia, la poda o recolección de distintos productos.
  • La Confederación Hidrográfica del Duero se reunió el pasado miércoles en Hospital de Órbigo con las comunidades de regantes de la provincia para presentar el Plan Especial de          Sequía de los sistemas Órbigo y Esla Valderaduey. La Confederación está presionando a los regantes para que se generalice el sistema de medición de caudales en las toma desde el río o los canales principales, y que se lleve a cabo un control de la concesión de agua. ASAJA no comparte que se trata por igual a todas las comunidades de regantes, y pide la excepción para los regadíos tradicionales que utilizan infraestructuras precarias.
  • El Juzgado de Instrucción Número 1 de León ha decretado el sobreseimiento de la causa que se instruía contra los antiguos consejeros de Caja España, entre ellos José Antonio Turrado, acusados de administración desleal por la refinanciación de deuda al que fuera su presidente Santos Llamas. Sin entrar en el fondo de la cuestión, el Juez entiende que los presuntos delitos, de existir, estarían prescritos, por lo que procede el archivo de la causa, dando conocimiento a las partes para interponer los recursos que estimen oportunos. Los hechos denunciados en su día por Izquierda Unida y Ecologistas en Acción se remontan a enero de 2009. La Caja no se personó en la causa al no sentirse perjudicada.
  • El Fega ha publicado la ayuda asociada al ovino para la campaña 2017, quedando fijada con carácter provisional en 11,52 euros por animal. En el caso de castilla y León afecta a 5.991 explotaciones y 2.352.000 ovejas. Respecto a la ayuda al caprino, la ayuda es de 6,71 euros por animal con carácter general, y de 8,42 euros por animal para explotaciones situadas en zonas de montaña.
  • La Junta ha publicado las ayudas a la vacunación frente a salmonela en avicultura de puesta, dirigida a explotaciones de gallinas ponedoras. La subvención consiste en la adquisición de la vacuna, frente a la enfermedad de la salmonelosis , y se considera gasto subvencionable el realizado y pagado con anterioridad al 31 de diciembre de 2017.
  • El plazo de solicitud está abierto hasta el 28 de marzo.

 

 

 

Compartir