Ayudas asociadas a cultivos agrícolas y producciones ganaderas, daños de los conejos en el viñedo, Consejo Agrario Regional, bases definitivas de la concentración parcelaria del Páramo bajo de secano, insecticidas neonicotinoides
  1. El Fega ha hecho públicos los importes provisionales de las ayudas asociadas a cultivos agrícolas, que se tendrán en cuenta a la hora de efectuar el anticipo de PAC de 2020 en este mes de octubre. El importe provisional de la remolacha azucarera se fija en 735,64 euros, el más alto desde que se aprobó esa ayuda. El importe de la ayuda a las legumbres de calidad (lenteja o alubias), ha quedado fijado en 65,26 euros. El importe provisional de la ayuda a cultivos proteicos es de 53,45 euros para proteaginosas y leguminosas, y de 40,28 euros para las oleaginosas.
  2. El Fega ha hecho públicos los importes provisionales de las ayudas asociadas a producciones ganaderas, que se tendrán en cuenta a la hora de efectuar el anticipo de PAC de 2020 en este mes de octubre. La ayuda unitaria provisional al ovino se fija en 11,60 euros por animal. La ayuda a la vaca nodriza se establece en 90,11 euros. Las ayudas al caprino son de 6,57 euros, que se elevan a 8,09 euros por animal si la explotación está en Zonas de Montaña. Respecto al vacuno de leche, para las primeras 75 vacas de la explotación, la ayuda queda fijada en 129,07 euros por animal, que se eleva a 148,26 si la explotación está situada en Zona de Montaña; para las vacas distintas a las 75 primeras, la ayuda es de 64,65 euros, y se eleva a 74,13 para las explotaciones en Zonas de Montaña.
  3. Ante los problemas que habitualmente causan los conejos en los viñedos y otros cultivo en la comarca de El Bierzo, el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, ha garantizado la disponibilidad de su consejería y de la de Medio Ambiente para tramitar lo más ágilmente posible los permisos que han de presentar los afectados para autorizar el control poblacional de los conejos mediante métodos de caza u otros procedimientos permitidos. Estas actuaciones, que pueden desarrollarse en cualquier tipo de terrenos y en cualquier época del año, permitirían una reducción importante de la presencia de conejos en los viñedos de la DO Bierzo, ha asegurado el Consejero.
  4. El pasado martes 6 de octubre se celebró Consejo Agrario  Regional en el que se informo del calendario de pagos de la PAC actual que comenzará con los anticipos del 70 que empezarán a llegar a las cuentas de los agricultores el lunes día 19. También se informó de las negociaciones con el ministerio de Agricultura para aplicar en España la próxima PAC que todavía se discute en Bruselas. También se abordaron otras cuestiones de actualidad como las ayudas al os jóvenes, la normativa que controla el uso de los abonos nitrogenados, y se hizo balance de las cosechas actuales como son la recolección de uva y girasol, entre otras.
  5. El Boletín Oficial de la Provincia de León del 7d e octubre ha publicado un anuncio del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León por la que se da a conocer la aprobación de las Bases definitivas de la concentración parcelaria Páramo Bajo Secano. Los interesados pueden consultarlas en el Ayuntamiento de La Antigua, durante un plazo de 30 días, y formular los recursos oportunos si lo estiman conveniente.
  6. La Asamblea Nacional francesa aprobó el pasado martes el proyecto de ley por el que se permitirá reintroducir temporalmente  el uso de insecticidas neonicotinoides en el cultivo de la remolacha, con el fin de salvar el cultivo que este año ha tenido cuantiosas pérdidas por las enfermedades que ha padecido y que no se han podido combatir con productos convencionales. El texto recibió 313 votos a favor, 158 en contra y 56 abstenciones.
Compartir