•El ministerio de Agricultura ha anunciado su intención de incluir una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, con el fin de financiar un Plan RENOVE para tractores agrícolas. De ser así, el pasos siguiente es la elaboración de un Real Decreto que regule las condiciones de acceso a tal medida, que en todo caso no estará operativa antes de principio del próximo año. En principio, se podrán acoger a esta medida tractores y máquinas automotrices con antigüedad superior a 15 años, concediéndose la ayuda en función de su potencia física o real, con complementos por eficiencia energética.

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        El ministerio de Agricultura ha anunciado su intención de incluir una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, con el fin de financiar un Plan RENOVE para tractores agrícolas. De ser así, el pasos siguiente es la elaboración de un Real Decreto que regule las condiciones de acceso a tal medida, que en todo caso no estará operativa antes de principio del próximo año. En principio, se podrán acoger a esta medida tractores y máquinas automotrices con antigüedad superior a 15 años, concediéndose la ayuda en función de su potencia física o real, con complementos por eficiencia energética.

·        La Junta de Castilla y León ha nombrado una gestora para hacerse cargo de la IGP Cecina de León, tras la dimisión en su día de los miembros electos de la misma. Esta comisión gestora la preside el funcionario Eugenio  Miranda y le acompañan como vocales Luis Nieto, de Cecinas Nieto, y José Manuel Iglesias, de cecinas Leitariegos. El nuevo proceso electoral se iniciará el 7 de septiembre y la jornada de votación será el 9 de noviembre. Este órgano de control de la calidad no está cumpliendo su papel dada la inestabilidad del mismo por las presiones de los inscritos, movidos por intereses muy distintos.

·        La organización agraria ASAJA de Ávila organiza por tercer año consecutivo el Campeonato Nacional de Arada, un acontecimiento que tendrá lugar el sábado 12 de septiembre en la localidad de Madrigal de las Altas Torres. Además de la exhibición de arada, se desarrollarán jornadas técnicas, exposiciones y demostraciones de maquinaria, así como diferentes actos festivos en una jornada de campo en la que se reunirá a centenares de agricultores de todos los puntos de Castilla y León y otras provincias.

·        El Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna ha sacado a subasta una finca rústica en la localidad de Bustillo del Páramo, de una superficie de dos hectáreas, con el fin de hacer frente a deudas del propietario en su condición de comunero, por importe de casi 7.000 euros. El precio de salida de la subasta es de 10.782 euros. Las bases de esta subasta se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de León del miércoles 5 de agosto, y se puede recabar información también en la sede del sindicato de riegos.

·        La Confederación Hidrográfica del Duero ha cerrado el cauce Presa del Bernesga, un cauce histórico que trascurre por varias localidades del alfoz de León y que da riego a huertos, fincas y prados, a la vez que mantiene un ecosistema de ribera típico leonés. Los motivos esgrimidos por el organismo de cuenca son la escasa organización de los usuarios y que estos se hayan negado a pagar el canon establecido al construirse la nueva Presa de Casares que garantiza el caudal del río en los meses de máximo estiaje. Muchos vecinos de los pueblos afectados, ganaderos, propietarios de plantíos y huertos domésticos, han manifestado su descontento con este organismo público dependiente del ministerio de Agricultura, por el fondo y las formas de su actuación.

·        El sector ganadero ha manifestado su malestar por los incendios que están asolando multitud de parajes dedicados a monte y pastoreo en la provincia de León, ya que tras el paso del fuego dichos montes no se pueden volver a pastar durante un periodo de cinco años. Los ganaderos se consideran los principales damnificados por los efectos de estos fuegos, la mayoría intencionados, que obligan a buscar nuevos pastos y a aumentar la vigilancia para que los animales no entren en estos terrenos desde pasos limítrofes. Cada año decenas de ganaderos son sancionados por la Junta al pasar los animales, de forma accidental, desde los pastos habituales a pastos de terrenos en los que años antes ha habido un fuego.