Sistemas de frenado ABS, seguro de rendimientos para el cultivo de colza, vacunación contra la salmonella en gallinas de puesta, pastos en puertos pirenaicos y pastos sobrantes, informática e internet aplicada a la agricultura, consejo regulador IGP Alubia de la Bañeza León

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

1.     La Comisión Europea ha elaborado un informe sobre las posibilidades técnicas de implantar sistemas de frenado ABS en vehículos agrícolas y forestales preparados para velocidades de circulación entre 40 y 60 kilómetros por hora. Este sistema de seguridad sería imprescindible para la autorización de estas velocidades en vehículos agrícolas, que por otra parte demanda el sector ya que cada vez las explotación tienen fincas más distantes, además de que cada vez son más el número de empresas que realizan trabajos a terceros moviéndose por un territorio amplio.

2.    El miércoles 15 de noviembre finaliza el plazo para suscribir el seguro de rendimientos para el cultivo de la colza en secano. Los agricultores interesados han de dirigirse a su tomador de seguros de confianza, que por lo general son los colectivos de las organizaciones profesionales agrarias. En ASAJA se pueden consultar precios y condiciones sin compromiso.

3.    El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado una Orden de la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León por la que se pone en marcha un programa subvencionado de vacunación contra la salmonella en gallinas de puesta. ASAJA ha criticado que se subvencione esta  vacuna dirigida a explotaciones que son grandes empresas, y que por el contrario no se subvencionen vacunas que son obligatorias en otras especies de animales de renta que mayoritariamente están en manos de ganaderos profesionales.

4.    El Boletín Oficial de la Provincia del martes 7 de noviembre publica un anuncio del Servicio Territorial de Medio Ambiente por el que se subasta el aprovechamiento de pastos en puertos pirenaicos y pastos sobrantes, en montes de utilidad pública, para ser aprovechados durante el año 2018. Los pastos se encuentran en los ayuntamientos de Cabrillanes, Sena de Luna,  Murias de Paredes, Riello, Palacios del Sil, San Emiliano, Santa María de Ordás, Villablino, Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Puebla de Lillo, Maraña, Riaño, Cármenes, Crémenes, La Vecilla, Pola de Gordón, Villamanín, Valdepiélago y Villafranca del Bierzo.

5.    La organización agraria ASAJA ha impartido esta semana en el aula de formación de su oficina en Santa María del Páramo, un curso de informática e Internet aplicada a la agricultura y la ganadería. El curso ha contado con una subvención del ministerio de Agricultura y el Fondo Social Europeo, y han participado en él 15 agricultores de la comarca. Previamente se celebró otro similar en el aula de formación de la organización en León capital.

6.    Se han presentado dos candidaturas del sector productor a las elecciones al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza León, una de ellas bajo las siglas de la UCCL, encabezada por Victor Fernández Sánchez y la otra bajo las siglas de la Alianza UPA-COAG, encabezada por José Manuel Pozo Liébana. La organización agraria mayoritaria en la provincia, ASAJA, decidió no presentar candidatura por sus insalvables discrepancias con el sector industrial envasador, al que acusan de aprovecharse del nombre y por el contrario etiquetar una cantidad ínfima de alubias con marchamo de calidad, así como por la permisividad en los controles de calidad que debe llevar a cabo el consejo. En el resto de figuras de calidad del ámbito provincial se presentó una única candidatura, por lo tanto no serán necesarias las elecciones.