Expedientes incorporación de jóvenes, MAPAMA, derechos de pago básico, azucarera de la Bañeza, bodegas Godelia y Donald Trump

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        La pasada semana comenzaron a recibirse las resoluciones por parte de la Junta de Castilla y León de los primeros expedientes de solicitud de ayuda a la incorporación de jóvenes agricultores. Estos jóvenes tienen ahora un plazo para ejecutar la inversión, justificarla, y ponerse a la cola para cobrar la ayuda comprometida. Las resoluciones llegan una año después de cerrado el plazo de solicitudes, pero no han llegado a todos, pues aproximadamente la mitad de los expedientes presentados en la provincia de León están sin resolver en las primeras fases del procedimiento administrativo. Tampoco se ha resuelto ningún expediente de modernización de explotaciones de los 300 presentados.

·       Después de que el Gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero quitase el término agricultura del nombre del ministerio que se ocupa el sector, el primer gobierno de Rajoy lo recuperó de nuevo y, figurando la agricultura en primer lugar, se ha venido conociendo por las siglas de MAGRAMA. Tras la constitución del nuevo Gobierno y el reparto de cometidos, el ministerio que dirige García Tejerina se denomina Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pasando pues de MAGRAMA a MAPAMA.

·       El ministerio de Agricultura ha publicado una Orden por la que se establecen los valores medios regionales definitivos de los derechos de  pago básico, establecidos por asignación inicial en la campaña 2015. Estos datos difieren poco de los provisionales. Respecto a la  provincia de León, para el año 2017, en la región 2 de pastos son 84,03 euros por hectárea, en la región 3 de secano de 81,74 euros por hectárea, en la región 12 de regadío de 220,99 euros por hectárea, en la 15 de regadío de 253,78 euros por hectárea, y en la 16 de regadío de 272,08 euros por hectárea.

·       El pasado jueves día 10 comenzó la recepción de remolacha en la fábrica azucarera de La Bañeza, que se prolongará por un tiempo aproximado de un mes hasta recibir la producción de unas 3.200 hectáreas. El horario de recepción de 6 a 21 horas los siete días de la semana. En el mes de febrero se abrirán otra vez las instalaciones para recibir la remolacha de los agricultores que prefieran retrasar el arranque, que por lo general coincidirá con los que hicieron las siembras más tardías y el cultivo no ha alcanzado las producciones óptimas.

·       Bodegas Godelia, de la Denominación de Origen Bierzo, estará presente en la carta de vinos del prestigioso restaurante de Martín Berasategui, uno de los mejores del mundo que cuenta en el conjunto de sus locales con  siete estrellas de la prestigiosa Guía Michelín. La bodega berciana ha tenido múltiples reconocimientos a la calidad de sus vinos, tanto los elaborados a base de la uva Mencía como sobre todo los blancos elaborados con la variedad Godello.

·       La victoria del candidato republicano Donald Trump, en las elecciones celebradas el pasado martes en Estados Unidos, alejan las posibilidades de llegar a un acuerdo de libre comercio entre ese país y la Unión Europea. Las medidas antiglobalización del populista Trump van a poner fin a unas negociaciones sobre libre comercio de las que no se va a obtener ningún resultado, lo que tendrá repercusiones en el mercado exterior alimentario. Aunque España se podría haber visto perjudicada ante un hipotético acuerdo en determinados productos, por el contrario  en otros como los cítricos, los vinos o el aceite se abría una gran oportunidad de negocio que ahora se ver truncada.