Módulos fiscales, otoño seco, grupo Sada, variedades recomendadas de remolacha, ayudas de la PAC de 2016 y Denominación de Origen Bierzo

 LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       ASAJA de León ha pedido a la Junta de Castilla y León que presente ante el ministerio de Agricultura el informe sobre las producciones agrícolas y ganaderas susceptibles de que se revisen los módulos fiscales para el ejercicio 2016. Los motivos que se contemplan para ello son las excepcionales circunstancias meteorológicas o de mercado. ASAJA ha pedido que se revisen los módulos de la leche de vaca y de oveja y los cereales por razones de mercado, y que se revisen, por razones agroclimáticas, los módulos de la remolacha, el maíz, la pera y manzana.

·       Los agricultores están preocupados por escasez de precipitaciones de los últimos meses. El otoño seco, como lo está siendo el invierno, ha permitido realizar las labores agrícolas cómodamente, pero algunas siembras de cereal, sobre todo en las comarcas de secano, están teniendo problemas en la nascencia. Esta falta de lluvias o nieve se tendrá que remediar en las próximas semanas para que se recarguen los acuíferos y para que los pantanos alcancen un volumen suficiente para poder afrontar sin sobresaltos la campaña de riego.

·       El Grupo SADA, dedicado a la integración de pollos de carne, ha cerrado su matadero en la provincia de Valladolid, lo que ha aprovechado para rescindir su contrato de integración con unos 20 ganaderos leoneses. Estas explotaciones, que en su mayoría son construcciones antiguas, no están encontrando posibilidades de ubicación en otras integradoras, por lo que se ven abocadas al cierre definitivo, perdiendo un volumen de negocio de 1,5 millones de euros al año. Los afectados se están organizando para pedir ayuda a la Junta y reclamar indemnizaciones por la rescisión unilateral de los contratos.

·       La asociación AIMCRA, dedicada a la investigación y mejora de la remolacha azucarera, ha hecho pública la lista de variedades recomendadas para las siembras de la próxima campaña, variedades que se ajustan a las exigencias establecidas en el Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero. En total son 23 variedades convencionales de las casa  Betaseed, Koipesol-Maribó, KWS, Sesvanderhave, Strube y Syngenta- Hilleshog. Además, se han recomendado 8 variedades tolerantes a la rizoctonia.

·       La Junta de Castilla y León ha comunicado que ha efectuado pagos de las ayudas de la PAC de 2016 a un total de 8.945 agricultores y ganaderos leoneses, a los que ha transferido 79,8 millones de euros. No obstante, quedan muchos agricultores y ganaderos que no han cobrado nada o parte de las ayudas ya que su expediente está en revisión administrativa, sobre todo por cuestiones relacionadas con los derechos de pago básico. También sufren retrasos llamativos las ayudas del programa de desarrollo rural, y en particular las que corresponden a las zonas desfavorecidas de montaña.

·       La Denominación de Origen Bierzo tuvo unas ventas durante el año 2016 de 9.239.665 botellas, la cantidad más alta desde que se registran datos de cotraetiquetas vendidas. Estas ventas ha supuesto un incremento del 4,81% respecto a 2015. La creciente aceptación de los vinos del Bierzo viene dada por su creciente calidad, por el esfuerzo comercializador de las bodegas y la labor divulgadora que viene realizando el propio Consejo Regulador.