Sector equino, Asociación de Juntas Agropecuarias de León, la Cabrera, afiliación número 6000, Azucarera y cierre del presupuesto

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        El Parlamento Europeo ha presentado un proyecto de recomendaciones para desbloquear el potencial económico del sector equino y promover la salud y bienestar de estos animales. Las  recomendaciones abarcan aspectos relacionados con el transporte de los animales, el sacrificio en los mataderos, la explotación de esta especie con fines distintos a la producción animal como pueda ser el ocio o el turismo. Las iniciativas del Parlamento pretenden servir para aumentar la concienciación, la información y los incentivos y contribuir a desarrollar plenamente el potencial económico del sector equino en la Unión Europea, protegiendo al mismo tiempo el bienestar de estos animales que tanto valora la sociedad.

·       La Asociación de Juntas Agropecuarias de León, que preside Arsenio García Vidal, celebró la pasada semana una Junta Directiva en la que se hizo balance de la actividad de la asociación, como es la gestión de la Lonja Agropecuaria, el asesoramiento a las Juntas Agropecuarias  Locales, y el servicio de inspección técnica de máquinas sulfatadoras. La Junta Directiva aprobó el reglamento electoral  por el que se va a regular el proceso de elección de cargos que tendrá lugar en el marco de la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en el mes de enero. En AJAL están integradas las ochenta juntas agropecuarias locales de la provincia de León y por la organización agraria ASAJA.

·       Los ganaderos de la comarca leonesa de La Cabrera están dando la voz de alarma por los insoportables daños que le está ocasionando el lobo tanto en el vacuno como en el ovino y el caprino. La presencia de un censo cada vez mayor de este depredador, al que la administración protege por encima de los animales domésticos y hasta de las personas, está poniendo en serio peligro el modelo de ganadería extensiva. La ganadería extensiva de carne es una de las actividades económicas más importantes de una comarca tan desfavorecida, despoblada y con una población tan envejecida.

·       En esta semana la organización agraria ASAJA de León ha hecho la ficha de afiliación número 6.000, y en ningún momento se ha frenado el ritmo de crecimiento desde los inicios en el año 1985, hace 31 años. Desde los inicios del sindicato muchas explotaciones han pasado ya a la siguiente generación, lo que no se computa como afiliación nueva, y otras han cesado por jubilación de su titular sin relevo generacional posible. Con unas incorporaciones, la mayoría de jóvenes, que superan ligeramente las bajas por el cese de la actividad, hoy ASAJA de León mantiene un censo de 2.568 socios al día en el pago de las cuotas, lo que la convierte en la primera organización agraria de la provincia y una de las más importantes de España.

·       Azucarera ha abierto el plazo para efectuar la reserva de contratación de remolacha para la  próxima campaña 2017/2018. Esta reserva no compromete a realizar después el contrato definitivo en la próxima primavera, pero quienes ahora reserven y después contraten, tendrán ventajas como una liquidación por anticipo de costes que se paga en septiembre, ventajas en la elección de las fechas de entrega de la remolacha, y ventajas en la compra de pulpa o carbocal si es el caso. Esta contratación anticipada se puede hacer antes del 31 de diciembre a través de la web de azucarera, de los colectivos de las organizaciones profesionales agrarias, o directamente en las oficinas de cultivo de la fábrica.

·       ASAJA ha denunciado que el cierre del presupuesto decretado por Pilar del Olmo ha cogido de improviso a Agricultura, y conllevará un nuevo retraso de todas las líneas de ayudas pendientes, fundamentalmente los programas agroambientales –que incluyen la ayuda a la remolacha de 2015-, las ayudas a la modernización de explotaciones, y las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo. Se dejarían así de pagar partidas de las que ya en pleno verano anunció el abono inminente la consejera Milagros Marcos. También afectaría esta medida a las ayudas comprometidas para el seguro agrario –que acumulan importante retraso–, los pagos de la campaña de saneamiento ganadero, y a las inversiones que ejecuta la consejería de Agricultura, entre otras materias, en concentraciones parcelarias y modernización de regadíos.