Promoción de productos vinícolas; Anche; ayudas de la Pac; observatorio de precios de leche; Feria de Valencia de Don Juan y carné de manipulador de fitosanitarios

  1.  El Boletín Oficial de Castilla y León del 2 de febrero publicó la Orden de 22 de enero de 2018 por la que se convocan ayudas para la promoción de productos vinícolas en mercados de terceros países. Las ayudas tienen como finalidad fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o apertura de nuevos mercados con terceros países. El plazo se solicitudes finalizó el 14 de febrero.
  2. Recientemente se ha renovado la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), con sede en la provincia de Palencia. En la  nueva Junta Directiva, presidida por el palentino Bonifacio Redondo, están integrados los ganaderos leoneses  Pablo Merino Ruíz y  José Ramón Perales González.
  3. En el Boletín Oficial de Castilla y León se ha publicado la Orden de 31 de enero de 2018 de la consejería de Agricultura y Ganadería por la que se convocan las ayudas de la PAC. Se incluye en esta convocatoria las ayudas de pago básico y pago verde, las ayudas asociadas a superficie o a cabezas de ganado, las ayudas agroambientales del  Programa de Desarrollo Rural y las ayudas a zonas con limitaciones naturales en zonas de montaña. El plazo para gestionar estas ayudas está abierto hasta el 30 de abril.
  4. Estos días el observatorio de precios de la leche de la Comisión Europea ha hecho públicos los datos del mes de diciembre del pasado año. ASAJA ha criticado a la industria española por no pagar el producto a su debido precio y mantener un injustificado diferencial con el resto de Europa. Si en España la media estuvo en 32,43 céntimos el litro, le media europea fue de 37,77 y hay que destacar que en países como Francia se pagó a 36,27 céntimos el litro y en Alemania a 40,52 céntimos de euro el litro.
  5. Desde el pasado jueves hasta hoy sábado se ha celebrado en el recinto ferial de La Isla de Valencia de Don Juan la Feria de Maquinaria Agrícola. Se trata de uno de los certámenes feriales más importantes de Castilla y León en materia agraria y cita obligada de todos los agricultores y ganaderos leoneses. Los expositores, que se esforzaron en atender a sus clientes y amigos y en exponer las principales novedades en maquinaria y medios de producción, esperan que se  presente un buen año agrícola que reactive las ventas.
  6. ASAJA se ha quejado ante la Junta por el retraso que se está produciendo en el envío de los carnés de manipulador de productos fitosanitarios, tanto en los de nivel básico como en los de nivel avanzado. Los agricultores no entienden que, después de asistir a unos cursos pagados y satisfacer las tasas públicas establecidas, pasen incluso años hasta que se le entrega la acreditación de la formación recibida. La responsabilidad de entregar el carné en su debido tiempo es exclusivamente de la consejería de Agricultura y Ganadería.
Compartir