Premios Cincho, recolección de la miel, Reserva Regional de Caza de Riaño, Feria Agroalimentaria y Alubiada 2016, Milagros Marcos y Marino Fernández Grande

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       Finalizado el plazo de inscripción, los industriales de los quesos interesados en participar en los Premios Cincho tienen de plazo entre el 19 y 22 del presente mes para hacer la entrega de las muestras que pasarán posteriormente por un comité de cata. Una de las novedades de estos premios impulsados por la consejería de Agricultura es la concesión de un premio a la innovación, con el que se premiarán nuevos quesos con un valor añadido y diferentes sabores, olores, texturas o presentaciones. Otra novedad es el establecimiento de categorías específicas de queso azul en vaca, oveja, cabra o mezcla.

·       Finalizada la campaña de recolección de la miel, los apicultores leoneses han constatado una importante caída de la producción respecto a la de un año normal, y lo achacan fundamentalmente a la temporada de lluvias de la pasada primavera que interrumpió la floración y el trabajo de las abejas. Ahora, con una menor cosecha, se espera que se sostenga los precios, pues a lo largo de este año habían experimentado una importante caída en las cotizaciones.  La mayoría de la miel, sobre todo de apicultores profesionales, se vende a mayoristas, aunque una parte importante de la producción se comercializa en el mercado de venta a particulares, y en el caso de los apicultores que envasan, en tiendas y mercados locales.

·       Los ganaderos con explotaciones enclavadas en la Reserva Regional de Caza de Riaño, que abarca 77.000 hectáreas de terreno, están sufriendo en sus propias carnes unos daños provocados por el lobo muy superiores a los habituales. Este canido está provocando muchas bajas en la ganadería de equino y vacuno, sobre todo en las crías que son más indefensas. Aunque los daños los compensa la Junta de Castilla y León, por tratarse de una reserva de caza, los ganaderos se quejan de las peritaciones, de que no se paga el lucro cesante, y de que en muchos casos no se encuentran restos del animal y por lo tanto no es indemnizable.

·       Este fin de semana se celebra en La Bañeza la Feria Agroalimentaria y Alubiada 2016 que organiza el Ayuntamiento de la ciudad. La Bañeza es cabecera de comarca de una importante zona agrícola y ganadera de la provincia. Tienen especial importancia las industrias agroalimentarias ligadas a la carne, las legumbres y las patatas. Mañana domingo el acto central es la tradicional alubiada en la Plaza Mayor, con la que año tras año se vienen ensalzando la importancia socioeconómica y cultural de este cultivo que cuenta con una indicación geográfica protegida que lleva el nombre de la ciudad.

·       La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, compatibilizará su cargo con el de Portavoz del Gobierno. El nombramiento por Juan Vicente Herrera se produjo a raíz de la remodelación del Gobierno por la dimisión de Rosa Valdeón. Si bien la nueva responsabilidad le va a restar tiempo y dedicación para sus ocupaciones en la cartera de Agricultura, también es cierto que el mayor peso político que lleva implícita la portavocía, puede aprovecharlo en beneficio de los agricultores y ganaderos sacando adelante acciones de gobierno.

  • Marino Fernández Grande, presidente de la Indicación Geográfica Protegida de la Alubia de La Bañeza León, ha presentado su dimisión del cago de presidente y vocal, después de formar parte de este proyecto desde sus orígenes a principios de los años noventa. La dimisión ha vendió motivada por la pérdida de confianza de la parte industrial envasadora y considerar que, en esas circunstancias,  es inviable sacar adelante el trabajo diario de esta denominación, y mucho menos movilizar un volumen mínimo de producto para tener una cuota de mercado significativa, prestigiar el producto, llegar al consumidor, conseguir valor añadido para todas las partes, y fomentar las siembras y los contratos.