REGA, nuevas plantaciones de viñedo, San Antón, jornada informativa jóvenes, sector agroganadero provincial, Miguel Ruiz Gómez

  1.  Todos los titulares de explotaciones ganaderas, salvo los de bovino y el equino identificado con microchip, han de comunicar obligatoriamente el censo de animales en la explotación en el registro REGA en la Unidad Veterinaria que le corresponda. Esta obligación es extensiva también para los corrales domésticos, y el no realizarlo conlleva retrasos y penalizaciones en las ayudas de la PAC. El plazo finaliza el 1 de marzo.
  2. Desde  el 15 de enero al 29 de febrero se abre el plazo para solicitar autorización para nuevas plantaciones de viñedo, este año 2020 se han dispuesto a nivel nacional un total de 4.750 has. . Teniendo en cuenta las restricciones y limitaciones en denominaciones  como Rueda, o Ribera de Duero, dentro de castilla y león, y de otras denominaciones de origen a nivel nacional, puede ser una forma interesante de conseguir derechos de replantación de forma gratuita, cumpliendo una serie de requisitos, en aquellas denominaciones sin restricciones, como es el caso de Bierzo y León. Dichas concesiones, para quienes las soliciten, serán comunicadas antes del 1 de agosto y servirán para realizar plantaciones a partir de la campaña 2021.
  3. Con motivo de la celebración ayer viernes 17 de enero de la festividad de San Antón, santo protector de los animales y patrono de los ganaderos, ASAJA subrayó la importancia de un sector que aporta el cincuenta por ciento de la Producción Final Agraria, que requiere de muchos sacrificios por parte de los profesionales que se dedican a él, que soporta una gran parte de las inversiones que se hacen en el campo, que genera mano de obra asalariada, y que lucha cada día contra infinidad de trabas administrativas.
  4. La organización agraria ASAJA celebró el miércoles en Ponferrada una jornada informativa para los jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura y la ganadería con las ayudas a la primera instalación que convocó recientemente la consejería de Agricultura y Ganadería. ASAJA es la organización más representativa también en el Bierzo y es la que tramita la inmensa mayoría de todos los expedientes de jóvenes que se incorporan al sector y de planes de mejora de explotaciones que se llevan a cabo en la comarca.
  5. El presidente de ASAJA de León, Arsenio García Vidal y el secretario general José Antonio Turrado, acompañados por los vicepresidentes de la organización, presentaron el pasado jueves a los medios de comunicación el informe sobre el sector agroganadero provincial en el año 2019. En este encuentro anual que se inició hace ya treinta años, ASAJA analiza el año agrícola y marca las prioridades más inmediatas del campo en la provincia.
  6. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el nombramiento de Miguel Ruiz Gómez como director de su Gabinete. El nuevo director del Gabinete del ministro es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomado en Derecho Agrario y Derecho de las Comunidades Europeas. Hasta la fecha venía desempeñando el cargo de asesor parlamentario en el Gabinete del ministro Luis Planas.
Compartir