Cultivo de maíz, biodiesel desde Argentina, incorporación a la empresa agraria, Agrocesa, CR canal del Páramo y préstamos subvencionados

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

1.    El portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, defendió una proposición no de ley para que el cultivo del maíz sea considerado sector prioritario por parte de la consejería de Agricultura, lo cual beneficia a los productores que se acojan a medidas del Programa de Desarrollo Rural. La proposición contó con el voto en contra de los procuradores del Partido Popular y quedó lista para su debate en el Pleno.

2.    Productores europeos de semillas oleaginosas han criticado la decisión de la Unión Europea de reabrir  la importación de biodiesel desde Argentina, creando una competencia desleal que perjudica a los agricultores europeos. Además, el sector se enfrenta a una propuesta de reducir drásticamente la participación de los biocombustibles de primera generación en los combustibles del transporte. El producto argentino terminado es más barato que la semilla europea, debido a los escasos impuestos y aranceles que se le aplican.

3.    La organización agraria ASAJA comenzó el pasado miércoles el primer curso presencial de Incorporación a la Empresa Agraria regulado por la nueva normativa aprobada por la Junta de Castilla y León. Paralelamente, el día 2 de octubre comenzará el primer cuso en esta misma disciplina en la modalidad online, de los que habrá nuevas convocatorias según se vaya disponiendo de alumnado suficiente. ASAJA le ha pedido a la Junta una revisión de determinados aspectos de la normativa, como es el poder disponer de más de una convocatoria en los exámenes.

4.    El banco España Duero y la integradora de porcino Agrocesa han firmado un acuerdo para financiar en condiciones especiales la construcción de nuevas explotaciones de ganado porcino o la ampliación de las ya existentes. Una parte importante de las nuevas incorporaciones al sector porcino provienen de jóvenes que se inician en la actividad y que a su vez tramitan las ayudas del PDR de nueva incorporación de jóvenes y las de planes de mejora de explotaciones.

5.    Varios agricultores de la zona regable del Páramo Alto se han dirigido a la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo para exigir compensación económica por los daños que se le ha ocasionado en los cultivos al permitirles únicamente dos turnos de riego, en vez de tres que tuvieron la mayoría de los productores.  Aunque la dirección del sindicato de riego previsiblemente optará por una solución no amistosa, obligando a los afectados a recurrir a la vía judicial, muchos comuneros se han mostrado partidarios de que el sindicato asuma sus errores e indemnice en su justa medida por los daños ocasionados.

6.    El pasado día 20 finalizó el plazo para tramitar las solicitudes para el reconocimiento de derechos a los préstamos subvencionados de la sequía y las heladas de la consejería de Agricultura.  Los agricultores que reciban la comunicación favorable y a su vez tengan aprobado el aval de SAECA, disponen de treinta días para formalizar el préstamo en la entidad financiera. ASAJA ha denunciado prácticas de usura de algunas entidades bancarias obligando a contratar determinados productos parafinancieros, como son los seguros, para formalizar la operación. También, se está incumpliendo el compromiso con la Junta, por parte de alguna entidad, al no permitir el periodo de carencia.