Impuesto de la Renta, seguro de coberturas crecientes, Caja Rural de Zamora, Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, Biocarburantes de Castilla y León, Carlos Cabanas.

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        En el Boletín Oficial del Estado del 18 de noviembre se publica una Orden del ministerio de Hacienda por la que se desarrolla para 2016 el método de estimación objetiva del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. La principal novedad relacionada con el sector agrario consiste en una rebaja de carácter estructura, que ya se aplicará para el ejercicio 2015, en los módulos fiscales de la patata y el bovino de leche. De esta forma, el índice de rendimiento neto de la leche de vaca queda en 0,20 y el de las patatas en 0,26 lo que supondrá un importante ahorro fiscal comparado con la situación anterior.

·        Hasta el 20 de diciembre está abierto el plazo para suscribir el seguro de coberturas crecientes en cereales de secano y otros cultivos herbáceos. Este seguro tiene más subvención que años anteriores y una importante mejora técnica en el sentido de que se han incrementado de forma considerable los rendimientos máximos asegurables, por lo que resulta más interesante para muchos cerealistas. En la organización agraria ASAJA se puede recabar más información sobre todas las coberturas y sobre el precio de la póliza para cada explotación en concreto.

·        La entidad Caja Rural de Zamora inauguró la pasada semana dos nuevas oficinas en la capital leonesa, continuando así la apuesta que hizo en su día por esta provincia. El director general, Cipriano Rodríguez, dijo que se reforzaba así el espíritu de servicio en una provincia que es fundamental para la entidad por el importante negocio de activo y pasivo que soporta. Caja Rural dispone en León de 16 oficinas donde se dan servicios muy ligados a la realidad económica, con una filosofía de banca cercana, y con una clara vocación de permanencia y arraigo.

·        La ministra García Tejerina presidió el pasado martes el acto de la firma del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, suscrito por las organizaciones agrarias, las cooperativas, la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas, y la Asociación de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados. En palabras de la Ministra, este código de libre adhesión aportará más claridad, seguridad y equilibrio en la cadena alimentaria. La titular de agricultura destacó como aspecto relevante el mecanismo de mediación y el sistema de resolución de conflictos, cuyo objetivo es resolverlos con la máxima diligencia.

·        La suspensión de cotización en Bolsa de la empresa Abengoa, y el anuncio de situación pre concursal, arrastrada por una deuda de más de 5.500 millones de euros y la retirada de un posible socio inversor, ha creado una gran preocupación entre el sector cerealista de Castilla y León y muy en particular entre los productores de maíz leoneses. Todo hace pensar que su filial, Biocarburantes de Castilla y León, que explota la planta de bioetanol de Babilafuene, tendrá dificultades para dar confianza a sus proveedores y seguir procesando producto al ritmo que lo venía haciendo. Esta mala noticia coincide con el inicio de la campaña de maíz en la provincia de León.

·        El secretario general del ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, visitó la pasada semana la sede de la Comunidad de Regantes de Payuelos para informar a los responsables de la misma del desarrollo de los trabajos para el comienzo de las obras comprometidas. Se comprometió con un inminente comienzo de las obras en los sectores 18, 19 y 21, e incluso avanzó la intención de comenzar también, a lo largo de 2016, las obras de las zonas regables de Matallana y Santa Cristina de Valmadrigal.