Ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, observatorio de precios de la leche, promoción de las proteaginosas y las leguminosas, AIMCRA, sociedades mercantiles y comunidades de regantes.

LAS SEIS NOTICIAS AGRÍCOLAS DE LA SEMANA

  1. En la última convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo se tramitaron en la provincia de León 154 expedientes, de los cuales 77 se gestionaron en la organización ASAJA, y el resto en otras organizaciones agrarias y gestorías. De planes de mejora de explotaciones se tramitaron 96 expedientes, de los cuales 52, es decir el 54%, se tramitaron en ASAJA, y el resto en otras organizaciones y entidades. Esta convocatoria se cerró en el mes de octubre y la anterior se había efectuado en las mimas fechas del año 2015, por lo tanto el número de expedientes se corresponde con dos anualidades.
  2. El último informe del observatorio de precios de la leche de la Comisión Europea sigue constando la enorme diferencia entre el precio de la leche en España y el resto de países de nuestro entorno. Así, en el mes de septiembre la leche se pagó en España a una media de 30,6 céntimos el litro, mientras que en el conjunto de los 27 países el precio medio fue de 35,8 céntimos. Estos datos, referentes al mes de septiembre, fueron de 35,6 céntimos en Francia, de 37,4 en Alemania, de 35,5 en Bélgica y de 40,5 en Holanda.
  3. El Parlamento Europeo ha presentado un proyecto de opinión sobre la estrategia europea de promoción de las proteaginosas y las leguminosas en el sector agrícola, a cargo del ponente György Hölvényi. Se recuerda la dependencia europea de proteína vegetal, el papel de las proteaginosas en la rotación de las explotaciones, los beneficios ambientales de este cultivo, su papel en la alimentación humana sana y sostenible, apunta a la necesidad de un esfuerzo en la investigación para mejorar el cultivo, y valora las medidas de la PAC con incidencia directa en estos cultivos.
  4. AIMCRA ha organizado unas charlas para los meses de noviembre y diciembre dirigidas a remolacheros de la provincia de León. En estas jornadas se emite un certificado de asistencia y aprovechamiento que es válido para cumplir con el requisito de formación establecido en las ayudas del Programa de Desarrollo Rural. Los interesados se han de inscribir previamente en la propia asociación. La primera de las jornadas es el lunes 20 de noviembre en León capital, la segunda el miércoles 22 de noviembre en Cabreros del Río, y la tercera el lunes 11 de diciembre en Santa María del Páramo.
  5. La organización agraria ASAJA ha criticado que la Junta haya excluido, sin argumentos políticos ni legales, a las explotaciones en régimen jurídico de sociedades mercantiles de las ayudas a los préstamos por la sequía y las heladas. La organización agraria defiende que hay que apoyar todo tipo de asociacionismo dentro del sector y que las administraciones no deben de intervenir sobre la forma jurídica, que debe de quedar a elección de los agricultores según sus intereses.
  6. La mayoría de las comunidades de regantes que todavía no tienen los regadíos modernizados han iniciado un proceso de consulta con los agricultores y resto de propietarios para acometer la modernización en función de las disponibilidades presupuestarias de las distintas administraciones implicadas. El pasado domingo se produjo la votación en la comunidad de reganes Canal de Villadangos, aprobando la modernización con el 82% de los votos. Para este domingo día 5 de noviembre están convocados los comuneros de la Presa Castañón.