La organización agraria ASAJA León se ha reunido en el día de hoy con representantes del Partido Popular de León

DOCUMENTO DE TRABAJO PARA REUNION DE ASAJA

CON EL PARTIDO POPULAR.

León, 25 de febrero de 2005

 

En política de regadíos, ASAJA defiende:

  • El cumplimiento de las obras del Plan Hidrológico Nacional. Destacan la regulación de los ríos Eria y Duerna, el Canal Bajo de Payuelos, y las tres arterias principales del Canal Alto de Payuelos (dos de ellas en fase de construcción y una de ellas sin licitar).

  • El inicio de las obras de nuevos regadíos en la zona Payuelos (Convenio MAPA/Junta), y el desarrollo de pequeños regadíos sociales en este caso por parte de la Junta (Valderas, Valderaduey,…..). Los regadíos de las últimas fases de la Margen Izquierda del Porma van a buen ritmo.

  • La modernización de los regadíos, que con el Horizonte 2008, aún no se ha iniciado en la provincia, ni hay perspectivas favorables para ello. ASAJA pide una financiación de las obras que sea compatible con las producciones extensivas y de baja rentabilidad de León (mayor subvención y más plazo para reintegrar la parte correspondiente al propietario). Esta modernización afecta especialmente a todo el Páramo y las vegas de Astorga- La Bañeza, aunque sobre todo al Páramo Bajo.

  • Oposición a cualquier intento, como ya se ha producido, de poner un precio o impuesto al agua de riego.

  • Nota: ASAJA presentó un informe sobre los regadíos de la provincia en la última reunión que mantuvo en el Partido Popular. «Informe de ASAJA sobre la situación de los regadíos de León». León, noviembre de 2003.

    Aplicación de la PAC

    ASAJA defiende el modelo de desacoplamiento total de las ayudas, en todos los sectores, ya que es más favorable para el profesional que el desacoplamiento parcial que aprobó en diciembre de 2004 el gobierno de España. Esta decisión es reversible, por tanto ASAJA seguirá insistiendo en sus planteamientos.

    Reforma de la OCM del sector remolachero/azucarero.

    ASAJA defiende el status actual, y en todo caso, otro lo más parecido posible que no suponga una pérdida de renta. La negociación del gobierno de España es decisiva en esta materia. ASAJA ve con preocupación el adelanto de la industria azucarera a dicha reforma contratando remolacha a bajo precio ya para 2005 (36 euros/tonelada), y ante esta imposición, se ha pedido la mediación del MAPA y Junta por entender que se vulneran los acuerdos interprofesionales.

    Documento de apoyo a los problemas específicos de la ganadería de montaña.

    ASAJA aprobó a finales de año un documento en el que se determinaban los problemas específicos de la agricultura y ganadería de montaña en la provincia de León y se proponían a las diferentes administraciones una serie de soluciones. En las propuestas se implica a todas las administraciones y es un documento cuyas reivindicaciones ASAJA se ha comprometido a mantenerlas vivas en todo momento.

    Nota: documento disponible en la Web de ASAJA León.

    Relevo generacional en el campo.

    ASAJA pide más ayudas para las jubilaciones anticipadas agrarias, y más esfuerzo económico y legislativo para favorecer la incorporación de jóvenes al campo.

    Nota: ver documento «EL FUTURO DE LOS JóVENES EN LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA». Conclusiones del Seminario de ASAJA León. León, 24 de noviembre de 2001.

    Seguridad Social Agraria

    .

    En la última etapa de la pasada legislatura, se aprobaron cambios en la Seguridad Social Agraria que dejaron pendiente la definición de agricultor y ganadero a efectos de encuadramiento de éstos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social por cuanta propia. ASAJA exige que se determine de inmediato dicha definición, la cual no debe de estar vinculada a la superficie de cultivo, y sí a la mano de obra que ocupa la explotación. Se apuesta por un encuadramiento en el sistema de todo autónomo de la agricultura que ocupe un máximo de dos trabajadores o su equivalente en empleos de temporada.

    Control de inputs.

    Lucha contra el monopolio encubierto de los fertilizantes y creación de un gasóleo profesional a precio reducido que contemple la especificidad de un sector, el agrario, que no puede repercutir el mayor coste en la venta de los productos.

    Control de márgenes comerciales en los alimentos.

    Se ha de poner coto a los abusivos márgenes comerciales que elevan de forma escandalosa los precios de los productos, no guardando equivalencia alguna entre el precio que se paga al productor, y el que se cobra al consumidor final.

    Política sancionadora de las diferentes administraciones públicas.

    El sector agrario se considera perseguido por las diferentes administraciones responsables de aplicar la amplia normativa que le afecta. En materia de medio ambiente, sanidad y bienestar animal, calidad de las aguas, en materia de tráfico, organismos que bien por sus propios medios, o lo que es más habitual, con la intervención del SEPRONA, están llevando a cabo un auténtico acoso al sector en materia sancionadora, unas sanciones que en la mayoría de los casos son desorbitadas, y no guardan proporción con el posible daño que se causa.

    Excesiva burocracia.

    Tanto en materia de tramitación de ayudas, como en otra de lo más diverso como pueda ser el movimiento de animales, el sector agrario y ganadero está sujeto a una excesiva burocracia que no acarrea sino problemas para el administrado y un trabajo no pocas veces absurdo para los propios funcionarios. Aligerar esta carga, y sacar más provecho a las nuevas tecnologías, es también un objetivo de ASAJA.

    Fallos en la interlocución.

    A nivel provincial, una organización como ASAJA necesita de un diálogo fluido no ya sólo con el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería (que lo hay), sino también con Medio Ambiente y en general con la Delegación de la Junta, con la Subdelegación del Gobierno, y por supuesto también con partidos políticos y sus parlamentarios nacionales y/o regionales. A propuesta de ASAJA, se ha creado recientemente en Diputación el Consejo Asesor Agrario, del que se espera resultados positivos.

    A nivel regional, que es donde realmente se participa en la política agraria, los cauces institucionales de interlocución con la Consejería de Agricultura no existen, con todo lo que ello supone. ASAJA mantiene en estos momentos discrepancias con la Consejería de Agricultura en materia de política agraria, en materia de ayudas a las organizaciones agrarias y en materia de interlocución agraria.

    Política de inmigración.

    Ante la necesidad de mano de obra en el campo, la única alternativa es la mano de obra inmigrante. ASAJA considera que el proceso de regularización que ha emprendido el Gobierno es, en temas agrícolas, restrictivo, ya que no contempla el trabajo temporal de las labores agrícolas, por lo que reivindicamos el derecho de TODOS los inmigrantes de nuestro país a trabajar legalmente, igual que tienen derecho a la sanidad o la educación de sus hijos.

    Compromiso de las cajas de ahorros.

    Si en su día se hizo con el sector azucarero, ahora se espera de las cajas de ahorro de la región una apuesta por las industrias agroalimentarias que dejen valor añadido en Castilla y León, pero que a la vez transformen nuestras producciones, es decir, que haya un sector industrial que requiera de nuestras materias primas. El campo de los biocarburantes utilizando cereales u otras materias primas agrarias, sería uno de los más interesantes en estos momentos

    Legalización de explotaciones en cascos urbanos.

    La Junta ha de resolver de inmediato la situación de «alegalidad» en la que se encuentran miles de explotaciones ganaderas situadas en cascos urbanos, la mayoría de pequeños pueblos de la provincia. ASAJA exige la legalización de todas las explotaciones, adoptando medidas correctoras si es el caso.

    Relacionado con este asunto, ASAJA ha pedido a Diputación, ayuntamientos y juntas vecinales, un esfuerzo para establecer estercoleros colectivos en los pueblos de implantación ganadera.

    Mejora de la calidad de vida en el medio rural.

    Nos referimos a toda una política de infraestructuras y servicios que se han de llevar a cabo en los pueblos de nuestra provincia. Las entidades locales, escasas de medios y recursos, necesitan del apoyo de Junta, Diputación y Estado para que las gentes de los pueblos puedan disfrutar de la mayoría de los bienes y servicios que se disfrutan en las ciudades.

    Alternativas de empleo.

    En el sector agropecuario cada vez tiene y tendrá en el futuro más importancia la ocupación a tiempo parcial. Por eso es necesario la creación de yacimientos de empleo que de ocupación al cónyuge en unos casos, e incluso al propio titular dé la explotación que desarrollará en un futuro la actividad a tiempo parcial. Empleo a ser posible productivo, promovido por la empresa privada apoyada por el sector público, que es en lo que cree ASAJA, pues la solución no es llenar también los pueblos de funcionarios.

     

    ULTIMA HORA!

    La Comisión Europea elabora una propuesta de Reglamento por la cual dejarían de tener la consideración de «zona desfavorecida» aquellas que hasta ahora lo eran por razones socioeconómicas (baja población p.e.). Con los nuevos criterios que baraja la Comisión, quedaría fuera de la consideración de zona desfavorecida prácticamente toda la provincia de León que no es «zona de montaña», y particularmente queda excluida TODA LA AGRICULTURA DE REGADÍO. De confirmarse esto, estaríamos ante un nuevo e importante problema, ya que esta calificación afecta a la ayuda directa denominada «zona desfavorecida», pero también a otras como por ejemplo la incorporación de jóvenes al campo o las ayudas para modernizar explotaciones.

    Más información:

    • «Propuestas de ASAJA León a los partidos políticos de cara a los programas electorales de los comicios de mayo de 2003». León, enero de 2003.

    • Seguimiento de las notas de prensa e informes de ASAJA en:

    www.asajaleon.com

  • Balance del año agrícola 2004. ASAJA, enero de 2005.

  • Publicaciones mensuales «Campo Leonés» y «Campo Regional».

  • ADJUNTOS