La organización agraria ASAJA valora de forma positiva la publicación hoy en el BOE de una Resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se somete a información pública la ocupación de terrenos en los proyectos de desarrollo de nuevos regadíos de los Sectores VIII y IX de Payuelos, perteneciente mayoritariamente al municipio de El Burgo Ranero.
Este es el primer paso antes de la posterior licitación de los trabajos, que como viene siendo habitual, el ministerio de Agricultura encarga mediante encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa. Actualmente ya solo quedan nueve sectores de Payuelos sin comenzar la transformación en regadío, con un montante de 11.583 hectáreas. Con esta actuación, de 953 hectáreas en el sector VIII y 1.033 en el sector IX, la superficie pendiente de iniciar actuaciones para la transformación en regadío se reduce a las 9.615 has. Recordamos que la superficie de nuevos regadíos de Payuelos, dependiente del Embalse de Riaño, representa 39.515 hectáreas.
El Burgo Ranero es uno de los municipios de más futuro para la agricultura y la ganadería de la provincia, donde ya se explota una importante superficie de regadío con instalaciones precarias. En los últimos años se ha incorporado un importante número de jóvenes que garantizan la continuidad de las explotaciones en las próximas décadas.
ASAJA pide al ministerio de Agricultura que agilice los trabajos en todos los sectores en los que interviene en la actualidad con el fin de poner las tierras a producir cuanto antes, y que en todo caso sean antes de 2023 cuanto entra en vigor la nueva PAC (Sectores XVIII, XX, XVI y XV), a la vez que le pide un plan de actuación para las 9.615 hectáreas pendientes.
León, 24 de febrero de 2021.