El Juzgado de Instrucción número 5 de León ha dictado un auto por el que se desestima la querella panal por un delito de injurias y calumnias que interpuso el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, contra el secretario general de ASAJA, José Antonio Turrado.
La titular del Juzgado argumenta su resolución en sentencias del Tribunal Supremo sobre casos similares que han creado jurisprudencia. También cita al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tiene establecido que “la libertad de expresión no solo comprende las informaciones y las ideas acogidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también aquellas que chocan, ofenden o inquietan, pues así lo quiere el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática”.
El sobreseimiento provisional de la causa y su archivo puede ser recurrido en apelación por los representantes legales del vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente.
ASAJA ha valorado muy positivamente esta resolución de carácter provisional y pide a Matías Llorente que acepte las críticas a su gestión de gobierno y deje de enredar en los juzgados.

León 30 de julio de 2021.