Limitación pagos en efectivo, Junta Directiva y Consejo Asesor, línea de alta tensión, necesidades de los agricultores Afganos, 736 hectáreas de cultivo, presentación del Plan Hidrológico

  1. El 10 de julio se publicó la Ley 11/2021, por la cual se limitan los pagos en efectivo a la cantidad máxima de 1.000 euros. Siendo la agricultura y ganadería una actividad empresarial, está afectada por esta limitación, y se ha de tener en cuenta a la hora de pagar facturas, nóminas u otras operaciones mercantiles. Aunque hay varias fórmulas de pago distintas del efectivo, lo recomendable es que siempre que sea posible se efectúe el pago por transferencia bancaria.
  2. ASAJA celebrará el próximo jueves días 9 de septiembre una reunión conjunta de su Junta Directiva y su Consejo Asesor. En este órgano de gobierno se analizará la situación de la política agraria marcada por los acuerdos de la reforma de la PAC, la situación de las cosechas y los mercados agrarios, y se prepararán los procesos electorales de la organización en los ámbitos provincial y autonómico.
  3. ASAJA ha presentado alegaciones oponiéndose a  la línea de alta tensión promueve la empresa Erbienergía Inversiones, SL para evacuar electricidad desde plantas eólicas situadas en la provincia de Palencia, a un nudo de conexión en la localidad de Luengos, en el municipio de Santas Martas. El motivo principal para oponerse al proyecto es que atraviesa por los nuevos regadíos de Payuelos en un trazado de 36 kilómetros con 115 postes de apoyo.
  4. La FAO solicita 18 millones de dólares, unos 15 millones de euros, para financiar la compra de semillas de trigoantes de la siembra en septiembre, para atender las necesidades de los agricultores Afganos. De ello dependen unos 250.000 agricultores y sus familias, es decir, 1,5 millones de personas, que además del conflicto han visto reducidas sus cosechas por la sequía.»Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde», asegura Richard Trenchard, representante de la FAO en Afganistán. Si los agricultores no pueden obtener las semillas que necesitan con urgencia para finales de septiembre o principios de octubre, la temporada de trigo de invierno fracasará, lo que será un desastre para millones de agricultores y consumidores afganos. «
  5. El jueves día dos de septiembre  publicó el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León,  en el Boletín Oficial de la Provincia de León,  la información pública  relativa a la “autorización administrativa previa y evaluación de impacto ambiental, para cuatro nuevos macroproyectos de energía eléctrica fotovoltaica y sus instalaciones de evacuación”. Se trata de cuatro proyectos promovidos por otras tantas sociedades limitadas con el mismo domicilio social en la ciudad de Sevilla, que pretenden ocupar con placas fotovoltaicas 736 hectáreas de cultivo, la mayoría de titularidad de las juntas vecinales, en los municipios de Benavides de  Órbigo, Villares de Órbigo, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo y Villamejil.
  6. La Confederación Hidrográfica del Duero  ha convocado cinco jornadas técnicas de presentación del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero. Durante estos actos, el Jefe y técnicos de la Oficina de Planificación Hidrológica presentarán diversos contenidos específicos del Plan Hidrológico de tercer ciclo, dentro del proceso de participación pública que está permitiendo a toda la ciudadanía dar a conocer sus observaciones o propuestas a estos documentos. Durante la sesión se abrirá un turno de preguntas para que los ponentes puedan aclarar las cuestiones planteadas por los asistentes.