Reserva de crisis, Comité Ejecutivo, estudio de impacto socioeconómico, Quesería Picos de Europa, Parque Nacional de Picos de Europa y seguro de cereales

  1.  La Comisión Europea reembolsará 444 millones de euros a los agricultores europeos, que formaban parte de la “reserva de crisis” de la que no se hizo uso. Se establece pues una tasa de reembolso provisional de la disciplina financiera del ejercicio financiero 2018 (PAC 2017), a aplicar a los pagos superiores a 2.000 euros, a efectuar a parir del 1 de diciembre de 2018 para aquellos beneficiarios sujetos a reducción de la disciplina financiera  en el ejercicio financiero 2019 (PAC 2018), estimada en el 1,37%.
  2. La organización agraria ASAJA de León reunió la pasada semana a su Comité Ejecutivo para tratar sobre asuntos corrientes de funcionamiento de la organización y valorar la situación que atraviesa el sector agroganadero de la provincia. Los directivos de ASAJA valoraron positivamente la campaña de maíz, que se encuentra en pleno proceso de recolección, y por el contrario se mostraron preocupados por el retraso en las siembras del cereal de invierno a consecuencia de las prolongadas jornadas de lluvia.
  3. La presidente a la Confederación Hidrográfica del Duero ha decidido someter a un estudio de impacto socioeconómico la realización de los pantanos proyectados en Carrizo para aumentar la capacidad de agua disponible para los regadíos dependientes del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, una vez que en su día se superó el impacto ambiental. El estudio valorará la amortización de la obra, los costes corrientes de explotación, así como la necesidad real de más embalses una vez modernizada toda la cuenca.
  4. La quesería Picos de Europa, de Posada de Valdeón, se ha alzado con el premio a los quesos madurados con mohos o queso azul, en el certamen de los Premios Alimentos de España que organiza el ministerio de Agricultura. Se trata de un queso azul fabricado con leche pasterizada de vaca y cabra con una maduración de 3 meses. El producto galardonado está acogido a la Indicación Geográfica Protegida Queso de Valdeón.
  5. La Presidencia del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa ha convocado a la decimo quinta sesión ordinaria del Pleno de dicho Patronato, para el día 17 de diciembre en Oviedo. En el décimo punto del orden del día se presentará un informe respecto al programa de compatibilización del lobo ibérico con la ganadería extensiva en el Parque Nacional de Picos de Europa.
  6. ASAJA recuerda que el plazo para suscribir el seguro de cereales finaliza el 20 de diciembre, salvo que al final haya alguna prórroga. Tienen que suscribir ahora el seguro los que cultiven cereal en regadío, así como los cultivadores de cereal, de leguminosas y otros cultivos herbáceos en tierras de secano. Posteriormente se pueden hacer modificaciones si alguna finca no se siembra o se siembran otras no declaradas inicialmente, procediéndose también a la regularización de los importes a pagar.