Ampliación presupuestaria de 66 millones de euros, modificaciones en los expedientes de la Pac, el día 15 de junio finaliza el plazo para poder suscribir el seguro de pedrisco en cereales, Lactalis, compra venta de derechos, declaración de Irpf

  1. La consejería de Agricultura ha informado de un acuerdo de la Comisión Delegad para Asuntos Económicos por el que se aprueba una ampliación presupuestaria de 66 millones de euros para atender las ayudas a planes de mejora de explotaciones y ayudas a la incorporación de jóvenes que se están tramitando en la actualidad. Al haberse ampliado el plazo el número de expedientes se ha incrementado sobre los inicialmente previstos. El consejero de Agricultura se ha comprometido a tenerlos todos resueltos en otoño de este año.
  2. A partir del próximo martes día 16 de junio, y hasta el martes 30 del mismo mes, se abre el plazo para hacer modificaciones en los expedientes de la PAC, pudiendo añadir o quitar parcelas, o cambiarlas del cultivo que se declararon inicialmente. También en ese plazo se pueden corregir, sin que de lugar a penalizaciones, las duplicidades en la declaración entre dos o más cultivadores.
  3. El lunes día 15 de junio finaliza el plazo para poder suscribir el seguro de pedrisco en cereales, denominado Módulo P, o hacer el seguro  complementario con incremento de rendimientos, a efectos del siniestro de pedrisco e incendio. Ese mismo día finaliza también el plazo para un seguro muy importante y extendido en la provincia de León, como es el que ampara las adversidades climáticas en el cultivo de las alubias.
  4. La multinacional francesa Lactalis, con importante peso en el sector lácteo español, obtuvo el pasado año un beneficio de 318 millones de euros y facturó 20.000 millones de euros, transformando leche en 266 fábricas de 51 países del mundo. La empresa es a menudo criticada en todo el mundo por su falta de transparencia y por su política de bajos precios al ganadero. El presidente de la compañía, Emmanuel Besnier, manifestó su preocupación por el escaso poder adquisitivo del consumidor a consecuencia del COVID 19, lo que seguirá tensando el mercado lácteo.
  5. La compra venta de derechos de la PAC ha tenido escaso movimientos en esta campaña 2020, por lo que muchos productores que llevan ya dos años sin cubrir la totalidad de los que tienen los van a perder a favor de la reserva nacional. La escasa demanda viene dada por la escasez de tierras de cultivo y porque los que inician la actividad recurren por lo general a solicitarlos a la reserva  nacional que los asigna de forma gratuita. En el caso de los derechos de pastos el mercado está más activo y se pagan importes elevados. Se desconoce si los derechos seguirán siendo válidos en la nueva PAC.
  6. El treinta de junio finaliza el plazo para hacer la declaración del IRPF correspondiente a los ingresos obtenidos en el año 2019. La mayoría de los agricultores y ganaderos cotizan por el sistema de módulos de la agricultura y se benefician de las rebajas aprobadas por el Gobierno para responder a las situaciones climáticas y de mercado del pasado año. Los escasos ingresos por el mal año en buena parte de la agricultura y ganadería de la provincia, así como el importante peso que tienen las fuertes inversiones que ha acometido el sector, hacen que en la mayoría de las declaraciones salga a devolver todo o parte de lo retenido.