Joven agricultor 2018, medidas agroambientales y agricultura ecológica, Feria de los Productos de León, fondos al sector vitivinícola, ayuda asociada a la remolacha y SIMA

 

  1.  La pasada semana se fallaron los premios “Joven agricultor 2018” que organiza ASAJA nacional. El proyecto presentado por tres jóvenes leoneses, Gonzalo Pastrana, Guillermo Marqués y Santiago Santos, vinculado a la producción de lúpulo ecológico orientado a la industria cervecera artesanal ha resultado ganador del premio nacional “Joven agricultor 2018”y representarán a España en el certamen europeo del próximo 18 de octubre en Bruselas. El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, fueron los encargados de la entrega de estos galardones.
  2. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó la Orden por la que se convoca para la campaña agrícola 2018/2019 o año 2019 la incorporación a las medidas agroambientales y a la medida de la agricultura ecológica del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.  Estas ayudas las han de solicitar únicamente quienes se quieran incorporar por vez primera a las mismas, ya que quienes las solicitaron en su día y se le aprobaron, están todavía en el cuarto año y le queda otro para cumplir el compromiso de cinco años. El plazo de solicitudes finaliza el 25 de octubre.
  3. Durante este fin de semana se está celebrando en la capital leonesa la Feria de los Productos de León, que año tras año organiza la Diputación Provincial. Este año se ha cambiado el escenario habitual de la Plaza de Toros por el del recientemente inaugurado Palacio de Exposiciones que ocupa los terrenos de la antigua fábrica azucarera. Productos de León es un escaparate del sector agroalimentario provincial donde destacan los vinos y licores, dulces y bollería, productos lácteos, frutas y hortalizas, mermeladas y miel, legumbres, embutidos y salazones, entre otros. Muchos de estos productos están amparados por diferentes figuras de calidad.
  4. La Conferencia Sectorial de Agricultura del 8 de octubre repartió fondos para Castila y León destinados al sector vitivinícola por importe de 21,3 millones de euros. Los fondos van destinados a instalaciones de transformación e infraestructura vitícola y a estructuras e instrumentos de comercialización del vino. Estas ayudas se han destinado mayoritariamente a las denominaciones de Rueda y Ribera del Duero, y tan solo de forma testimonial al Bierzo y Tierra de León.
  5. El Fega ha hecho público el importe de la ayuda asociada al cultivo  de la remolacha para la actual campaña 2018/2019, cuyas entregas a la fábrica comenzarán en breve, quedando establecida en 523,45 euros por tonelada. La superficie de cultivo ha sido de 27.640 hectáreas, de las cuales 24.074 corresponden a Castilla y León. Una vez publicado este dato la Junta pueda proceder a efectuar de forma parcial o total el pago, según los casos.
  6. La organización agraria ASAJA de León está organizando un viaje profesional al Salón Internacional de Maquinaria Agrícola y al Salón Internacional de la Agricultura, dos certámenes paralelos que se celebrarán en París a finales del mes de febrero. Estos certámenes se encuentran entre los más prestigiosos del mundo en su categoría. Los agricultores y ganaderos socios de ASAJA que estén interesados han de hacer una preinscripción antes del 20 de noviembre.