Seguridad Social, impuestos a la exportación, datos de la cosecha de cereal, colza, campañas de saneamiento ganadero y reforma de la Pac

  1.  La Seguridad Social tiene abierto el plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar cambios en las cotizaciones por parte de agricultores y otros autónomos. En función de la cotización se calculará la pensión futura. Se puede solicitar cambios en la base de cotización que surtirían efecto a partir del 1 de octubre. También, se puede solicitar la inclusión de la contingencia de Incapacidad Laboral Transitoria o Accidente de Trabajo, pero en estos casos no surte efecto hasta el 1 de enero del próximo año.
  2. La crisis argentina ha obligado al presidente del país, Mauricio Macri, a poner impuestos a la exportación de productos agroalimentarios, lo que se va a traducir en una menor competitividad en los mercados internacionales. Las exportaciones se están beneficiando de una constante devaluación del peso argentino respecto al dólar como moneda de referencia.
  3. La Comisión Provincial de Estadística del 31 de agosto revisó al alza los datos de la cosecha de cereal del presente año, fijándolos en 489.383 toneladas. Los rendimientos han sido buenos, con producciones entorno a los 3.500 kilos en secano y los 6.000 en regadío. Por cultivos, el trigo ha supuesto el 65,23% de la cosecha, la cebada el 16,10%, la avena el 12,11%, el centeno el 5% y el triticale el 1,56%.
  4. Los agricultores que siembren colza en esta campaña 2018-2019, tanto en secano como en regadío, tienen de plazo únicamente hasta el 31 de octubre para suscribir el seguro de rendimientos que ampara los siniestros sobre este cultivo. Dentro de las coberturas está incluida la no nascencia. En las oficinas de ASAJA se puede recabar más información y suscribir la póliza.
  5. La Junta de Castilla y León ha adjudicado de nuevo los trabajos de las campañas de saneamiento ganadero a la empresa EULEN, con un importe máximo de 4,2 millones de euros. Se trata de la ejecución de los programas de erradicación oficial de enfermedades como tuberculosis bovina, brucelosis bovina y caprina, así como otros programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades animales. La oferta de EULEN era más ventajosa que la de AVESCAL.
  6. El Los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Agricultura, Florestas e Desenvolvimento Rural de Portugal, Luis Capoulas, han mantenido una reunión bilateral, en Lisboa, para buscar alianzas cara a la negociación de la reforma de la PAC que inicia ahora su fase final. En este ámbito, ambos ministros han coincidido en la necesidad de mantener el presupuesto de la Política Agrícola Común para el periodo 2021 – 2027, y han analizado los puntos en común con otros Estados Miembros sobre esta materia.