Ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, venta de tractores nuevos, seguro de más valor, los servicios que demandan los socios y simpatizantes, campaña de saneamiento ganadero, control poblacional de jabalíes
  1.  La consejería de Agricultura ha publicado la Orden de 12 de marzo de 2020 por la que se convocan, para el año 2020, las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo. Las ayudas van destinadas a participar en los costes de reestructuración y reconversión del viñedo, así como a compensar a los viticultores participantes en la solicitud de ayuda por la pérdida de ingresos derivados de la aplicación de la misma. Aunque el plazo de presentación es hasta el 14 de mayo, es de suponer que se amplíe.
  2. La venta de tractores nuevos ha caído en el mes de marzo en España el 44,25% respecto al mismo mes del año anterior y el 28,7% si comparamos el primer trimestre del año 2020 con el mismo periodo del año 2019, cifras que en gran medida responden a las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID 19. En la provincia de León en el mes de marzo la caída ha sido del 27,7%, al pasar de matricular 18 tractores nuevos en mazo de 2019, a 13 en marzo de 2020. En la comparación del primer trimestre del año con el mismo periodo del año anterior, lo que se refleja en León es un crecimiento del 21,8%, al pasar de la matriculación de 32 unidades en 2019, a 39 que se han matriculado este año.
  3. Todo agricultor que tenga hecho el seguro agrario en ASAJA, en cultivos herbáceos, puede contratar a mayores el denominado SEGURO DE MÁS VALOR, un producto que no es nuevo pero que en nuestra provincia no es demasiado conocido. Lo lógico es hacerlo ahora al hacer el seguro de pedrisco o al hacer el seguro complementario al seguro de rendimientos, pero se puede hacer en cualquier momento, ya que son seguros independientes. Este seguro, incrementa el valor de la indemnización, para los cereales, en 5 céntimos de euro el kilo, únicamente en siniestros de pedrisco e incendio. Es decir, Agroseguro  paga el trigo a razón de 18 céntimos de euro el kilo, y la compañía aseguradora 5 céntimos, con lo cual sale a 23 céntimos. En definitiva, se aumenta la indemnización en un 27%.
  4. En un momento en el que la actividad reivindicativa ha pasado a un segundo plano, ASAJA está redoblando esfuerzos para seguir prestando los servicios que demandan los socios y simpatizantes de la organización. Además de la campaña de ayudas PAC, la organización gestiona en estos momentos la campaña del IRPF y otras obligaciones fiscales, el asesoramiento laboral a los agricultores que contratan trabajadores, la campaña del seguro agrario y ganadero, el servicio de asesoramiento a explotaciones, la formación online para incorporación a la empresa agraria, los contratos de remolacha, las ayudas a la incorporación de jóvenes y planes de mejora de explotaciones, y desde ayer también las ayudas a la reconversión y reestructuración del viñedo.
  5. La Junta de Castilla y León ha comunicado que ha retomado de forma paulatina la campaña de saneamiento ganadero que interrumpió desde el momento de declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. La prioridad ahora se centra en sanear las ganaderías de zonas de montaña que en estos momentos tendrían que estar ya ocupando los pastos de primavera.  ASAJA considera que esta actuación debió de clasificarse como prioritaria y que nunca debió de interrumpirse.
  6. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recomienda a las comunidades autónomas que mantengan el control poblacional de jabalíes, debido a los problemas causadas por su proliferación en las explotaciones agrarias. Se señala que el mantenimiento de dicha actividad, en el contexto del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tiene como finalidad evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, así como prevenir los daños que pueden ocasionar los jabalíes a las producciones agrícolas o ganaderas.