Terrenos rústicos para la instalación de placas solares, trabajadores autónomos del sector de la resina, el hambre en el mundo afectó a una 690 millones de personas, ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales, tensión comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, ayudas a los sectores de porcino con ventas para cochinillos, al porcino ibérico y al toro de lidia.
  1.  Continúa el incesante goteo de juntas vecinales que sacan a subasta la adjudicación de terrenos rústicos para la instalación de placas solares, lo que convierte a los agricultores locales en los grandes perjudicados al perder una parte importante de sus tierras de cultivo. Esta situación es más grave cuando se trata de jóvenes que se han instalado recientemente, y lejos de crecer juntando explotaciones de otros que se jubilen, tienen que dejar parte de lo que trabajan. La pasada semana se publicó el expediente de la junta vecinal de Villaverde de la Chiquita, en el municipio de Valdepolo.
  2. En el Boletín de la Provincia del 10 de julio se publican las bases de las ayudas de la Diputación destinadas a trabajadores autónomos del sector de la resina de la provincia. La ayuda se concederá a razón de 0,4 euros por pino adjudicado para la explotación resinera con un máximo de 3.000 euros por beneficiario. EL plazo de solicitudes es de 20 días hábiles.
  3. Según las últimas estimaciones, el hambre en el mundo afectó a unas 690 millones de personas el año pasado, el 8,9% de la población mundial, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Si la tendencia continúa, se estima que para 2030, este número superará los 840 millones de personas.  Esto significa claramente que el objetivo de  erradicar el hambre en el mundo para 2030, establecido por la ONU en 2015,  no está  camino de alcanzarse, y eso sin tener en cuenta la conmoción sanitaria y económica causada por la pandemia de Covid-19 .Según el informe, la recesión mundial debida al coronavirus puede llevar a que entre 83 y 132 millones de personas más pasen a engrosar la cifra de las que pasan hambre.
  4. El BOCYL ha publicado la Orden de 9 de julio de 2020, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la Junta de Castilla y León, por la que se convocan ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Constituyen actuaciones subvencionables la ayuda a la forestación por preparar el terreno, adquirir la planta, la protección de la misma y obras complementarias, así como la prima de mantenimiento por la masa implantada por un periodo de cinco años. El plazo finaliza el 30 de septiembre.
  5. La creciente tensión comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, sigue siendo motivo de preocupación para el sector, ya que de nuevo los alimentos y bebidas son objeto de posibles represalias adicionales por los enfrentamientos entre los dos grandes mercados. Por ello, la Plataforma agroalimentaria ha instado al Gobierno de España a que exija al sector aeronáutico, como ya se ha hecho en otros países, su alineamiento con lo exigido por la OMC respecto a las ayudas percibidas. Además, se pide al Ejecutivo que impulse la relación bilateral con Estados Unidos, por ejemplo, retomando la visita de SS.MM los Reyes pospuesta en abril, para promover una situación favorable para la imagen negociadora y comercial de España.
  6. La consejería de Agricultura y Ganadería ha remitido al sector un borrador de Orden por la que se conceden ayudas a los sectores de porcino con ventas para cochinillos, al porcino ibérico y al toro de lidia, debido a la caída de sus ingresos por la crisis del COVID19. La propuesta es de subvencionarlos con 5.000 euros por explotación, lo que ha levantado las críticas de otros sectores a los que no le va a ayuda con nada, y las críticas de los ganaderos de ovino a los que se les despachó con la ridícula ayuda de 1.200 euros.