Límite de gasto no financiero, importe provisional ayudas asociadas, dos nuevos macroparques, pagos de la Pac, Salón Gourmets y de la granja a la mesa

  1. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el límite de gasto no financiero para el próximo año, que se sitúa en 11.621,31 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,84 % respecto al del Presupuesto de 2021. Esta cantidad representa el techo más alto desde que el Ejecutivo Autonómico calcula esta magnitud, que sirve de referencia para la elaboración de los Presupuestos. La cifra se ha computado sobre la previsión de un crecimiento económico del 4,9 %, una tasa de paro del 12 % y un aumento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 2,4 %.
  2. El Fega ha publicado el importe provisional de las ayudas asociadas ganaderas de la PAC de 2021, con el fin de que sirva de base para los anticipos que se harán a  partir del 18 de octubre. La ayuda al ovino es de 11,57 euros por animal, la del caprino de 6,39 euros con carácter general y de 8,18 euros en zonas de montaña, la ayuda a la vaca nodriza de 84,98 euros, y la ayuda a la vaca de leche de 151,55 euros en las zonas de montaña y de 128,27 euros en el resto. Hay que recordar que la ayuda a la vaca de leche lleva aparejado el principio de degresividad, por lo que a partir de la vaca número 75 de la explotación los importes bajan a 64,13 euros y a 75,7 euros en las zonas de montaña.
  3. Dos nuevos macroparques fotovoltaicos pretenden ocupar 336 hectáreas de cultivos agrícolas en terrenos comunales de Espinosa de la Ribera, en el municipio de Rioseco de Tapia, desalojando una vez más a los agricultores de sus tierras. El estudio de  impacto ambiental y la autorización administrativa se publicó en el Boletín de la Provincia del 19 de octubre, abriéndose a partir de dicho momento el periodo de consultas y alegaciones. ASAJA se opone a dicho proyecto por ser contrario a los intereses agrarios.
  4. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural empezó a abonar el pasado lunes, los primeros pagos de la PAC de 2021. Se comenzó a transferir los importes correspondientes al 70% de las ayudas directas por superficies.La previsión es también efectuar en este mismo mes de octubre el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino caprino por un importe estimado en torno a 70 millones de euros. En relación con las ayudas agroambientales y las ayudas a las explotaciones en zonas de montaña, financiadas por el Feader y solicitadas en 2021, la previsión es efectuar pagos de los anticipos de hasta el 85% del importe,  en esta quincena del mes de octubre.
  5. El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, visitó el expositor de Tierra de Sabor en Salón Gourmets que, en esta 34 edición, ocupa una superficie de 1.188 metros cuadrados. Esto hace que Castilla y León sea la comunidad autónoma con más superficie dedicada a mostrar la calidad de sus productos agroalimentarios. En el stand de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Salón Gourmets están presentes 77 empresas, de las que el 92 %, 71 industrias, cuentan con autorización para el uso de Tierra de Sabor en alguno de sus productos. Y de ellas, casi un 21 % están comercializando alguna de sus referencias en el Market Tierra de Sabor.
  6. Los eurodiputados votaron el martes19 de octubre de 2021a favor de la estrategia «De la granja a la mesa» con 452 votos a favor, 170 en contra y 76 abstenciones. Con el apoyo de la Comisión Europea, este componente agrícola del Pacto Verde tiene como objetivo en particular reducir el uso de pesticidas y fertilizantes para 2030. Esta votación, sin alcance legislativo, marca la dirección en la que Europa quiere llevar su agricultura.