Agricultura ecológica, nuevo ciclo de planificación hidrológica, consejo regulador de la denominación de origen Bierzo, Itacyl, declaración de cosecha, interovic
  1. El Bocyl ha publicado una resolución por la que se modifica el período de vigencia recogido y acordado en el contrato de agricultura ecológica suscrito entre los titulares de explotación y el Director General de Política Agraria Comunitaria, prorrogando por una campaña más la vigencia de los contratos suscritos en el año 2016 en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, salvo manifestación expresa en contra por parte de los titulares, comunicada mediante formulario que se establezca en la orden de convocatoria de la Solicitud Única correspondiente al año 2021.
  2. ASAJA de León ha pedido que en el nuevo ciclo de planificación hidrológica la CHD establezca medidas para garantizar aportes suficientes para la actual superficie de regadíos históricos en las zonas de influencia del Duerna y el Eria. En el caso del Eria la totalidad de los aportes han de proceder de aguas superficiales, mientras que en el Duerna los aportes son tanto de aguas superficiales como de pozos de riego, y se ha de contemplar el trasvase de agua al río Peces, en los meses de fuera de campaña de riego, para elevar la capa freática de los pozos, práctica tradicional que se viene haciendo desde hace al menos un siglo.
  3. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha publicado que ha controlado en sus bodegas la entrada de 11,4 millones de kilos de uva, lo que supone casi un 15% menos que la pasada campaña y un 10% menos que la media de las últimas campañas. La parte positiva es que se recogió un producto de calidad que ha permitido clasificarse casi en su totalidad para la elaboración del vino con etiqueta de la denominación. De todas las entregas 8,5 millones de kilos fueron de la variedad Mencía y 1,4 millones de kilos de Godello.
  4. La Consejería de Agricultura, a través del ITACYL, ha publicado un anuncio por el que se procede al levantamiento de actas de ocupación en terrenos afectados por las líneas de alta tensión que suministrarán energía eléctrica a las estaciones de bombeo de todas las demarcaciones de nuevos regadíos de Payuelos que todavía no están en funcionamiento. Esta, junto con la adjudicación de las obras de la Demarcación XVII, prevista para los próximos días, son las últimas actuaciones que corresponden a la Junta de toda la transformación de Payuelos, ya que el resto de obras pendientes corresponde al ministerio de Agricultura.
  5. ASAJA informa a todos los productores de uva que han efectuado ventas en esta pasada campaña que tienen la obligación de efectuar una declaración de cosecha ante la Junta de Castilla y León utilizando para ello los impresos IA y IB que recoge el Real Decreto 739/2015. El plazo para presentar estas solicitudes está abierto hasta el 10 de diciembre. No cumplir este requisito puede ser motivo de sanciones y de perder derechos o ayudas destinadas a este sector.
  6. Interovic, la interprofesional del sector ovino,  ha conseguido de la Unión Europea siete millones de euros para la promoción de la carne de ovino y caprino. Esta ayuda permite multiplicar por cuatro los fondos de la interprofesional y continuar con la labor de promoción para incrementar el consumo interno y promover el carácter sostenible del sector. La campaña se desarrollará desde el año 2021 al 2023 y, entre otras acciones, se llevará a cabo una importante campaña de publicidad en televisión, ámbito digital, punto de venta y canal horeca.