Entrepinares, manipulador de productos fitosanitarios de nivel básico, Teresa Ribera, Gerardo Álvarez Courel, IV Feria Agroalimentaria Comarca de Rueda y Embutidos Rodríguez. 

  1.  La empresa láctea vallisoletana Entrepinares, interproveedora de Mercadona en el mercado de los quesos, ha aplicado a todos sus ganaderos un descuento de 8 céntimos en litro de leche al 10% del volumen comercializado por cada ganadero. Este recorte en los precios lo han justificado con las ofertas de queso a bajo precio que frecuentemente se encuentran en los lineales de Mercadona.
  2. La organización agraria ASAJA clausuró el pasado miércoles un curso de “manipulador de productos fitosanitarios de nivel básico” que se  impartió en las aulas de formación de la organización en su sede del Paseo de Salamanca de la capital leonesa. A su vez, el pasado jueves comenzaron las clases de un curso de “bienestar animal” en el módulo general dirigido a ganaderos para la gestión de sus explotaciones y para el transporte de animales.
  3. El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que publique el desarrollo reglamentario para que los regantes puedan contar con dos potencias eléctricas a lo largo del año, en función de las necesidades del agricultor y de sus cultivos. La contratación de una única potencia, cuando la necesidad de suministro es estacional, está costando una importante cantidad de dinero de la que se benefician únicamente las compañías eléctricas y supone una merma en la rentabilidad y competitividad de las explotaciones.
  4. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se ha postulado para seguir presidiendo este órgano pasadas las elecciones municipales del próximo mes de mayo, y seguir gestionando el banco de tierras del Bierzo. Si por el contrario se queda apeado del cargo y del sueldo, siempre le quedará hacerse con unas fincas del banco de tierras y, predicando con el ejemplo, reconvertirse de político a  cultivador de pimientos.
  5. El domingo 3 de febrero se celebra en el municipio leonés de Gradefes la IV Feria Agroalimentaria Comarca de Rueda y el XXIII Concurso Exposición de ganado. Este acto, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación, aglutina a un buen número de visitantes que pasan un día entretenido en un ambiente festivo.
  6. En un hecho sin precedentes, 474 trabajadores de Embutidos Rodríguez y cooperativistas de Servicarne, firmaron un escrito dirigido a la Subdelegación del Gobierno manifestando que no apoyaban las jornadas de huelga convocadas por el sindicato Comisiones Obreras, y por consiguiente exigían se le garantizase el derechos a acudir a su centro de trabajo. De esta manera se han desconvocado las jornadas de paro, por lo que se mantiene el ritmo ordinario de entrada de cerdos en el matadero para su sacrificio y faneado, algo que preocupaba al sector ganadero.