Control lechero oficial, AICA, Guía para comprar y vender piensos por internet, sector del vino, macroparques, seguro agrario

  1. En el Boletín Oficial de la Provincia del 22 de abril se han publicado las bases de la subvención de la Diputación a ganaderos de vacuno de leche de la provincia de León que realizan el control lechero oficial, y que mantienen sus animales inscritos en el libro genealógico de la raza frisona o parda. El plazo de solicitudes finaliza el 14 de mayo.
  2. La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) del Ministerio de Agricultura está haciendo controles aleatorios sobre las operaciones de venta de maíz y otros cereales en la provincia de León en el año 2020. Los agricultores han de responder a su requerimiento contestando cómo se ha negociado el precio, si se ha formalizado  o no contrato, y si el precio cubre todos los costes de producción. Como documentación requerida han de aportar albaranes, factura y justificante de ingreso.
  3. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su página web la “Guía para comprar y vender piensos por internet”, editada con el objetivo de que tanto los compradores como los vendedores conozcan mejor las recomendaciones y requisitos básicos aplicables a esta actividad comercial. De esta forma, se contribuye a mejorar la competitividad del sector de la alimentación animal, al tiempo que se salvaguarda la protección de los derechos de los consumidores. Desde hace varios años, España es líder en la producción de piensos en la Unión Europea y se sitúa entre los diez primeros países del mundo. En 2019, la producción de piensos en España alcanzó los 37,4 millones de toneladas, con un incremento del 1,1 % respecto a 2018.
  4. La Comisión Europea ha rechazado de nuevo conceder nuevas ayudas para ayudar al sector del vino, como reclama España y otra quincena de países, y ha confiado su recuperación a la reapertura de bares y restaurantes a medida que se levanten las restricciones contra la pandemia, al final de la disputa arancelaria con Estados Unidos ,y al uso de las medidas de flexibilidad ya aprobadas en el pasado. El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, reconoce que el sector se encuentra en una situación complicada y avanza que Bruselas vigilará su evolución, especialmente cuando el impacto de las recientes «heladas» y de la próxima cosecha sea «más claro».
  5. Según la información recabada por ASAJA, la provincia de León se encuentra probablemente a la cabeza de las provincias de España donde con más fuerza se están impulsando los macroparques de energía fotovoltaica. Los 24 macroproyectos que ya se han publicado en el Boletín Oficial, sometiendo a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental, ocupan una superficie  de 549 hectáreas de tierras de cultivo o pastos, superficie equivalente a la inundada en su día por los cuatro pantanos de la cuenca del Duero (Barrios de Luna, Villameca, Riaño y Porma).
  6. La campaña de suscripción del seguro agrario está en pleno auge. El plazo para el seguro de lúpulo finaliza el 10 de mayo, mientras que en otros cultivos los plazos son más amplios. Los seguros que más se suscriben en estas fechas son el del pedrisco en cereales y maíz, el seguro complementario al de rendimientos, seguro de pedrisco en girasol, y el seguro de pedrisco en patatas. Una vez se hagan las siembras de las alubias se suscribirá también este seguro que es muy habitual entre los productores.