Ayudas al sector del lúpulo, índices de precios agrícolas percibidos por los agricultores en 2019, ayuda para la compra de ganado bovino-ovino-caprino, entregas de leche de ovino, obras de regadío, cambios que se han producido en los cultivos en la provincia de León

  1.  En el BOCYL del 20 de mayo de 2020 se ha publicado una Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se convocan para el año 2020 las ayudas al sector del lúpulo. Estas son similares a las de convocatorias anteriores. Las ayudas serán de hasta el 40% de la inversión, importe que puede incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de jóvenes incorporados al sector en los últimos cinco años. Las ayudas tienen como finalidad la reconversión de variedades, mejora de las infraestructuras en las instalaciones, adquisición de maquinaria para la realización de las labores, así como sistemas de secado. El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, aunque comenzará a computar cuando finalice el estado de alarma.
  2. El Boletín Oficial del Estado ha publicado los índices de precios agrícolas percibido por los agricultores en 2019 a efectos de la revisión de la renta en los arrendamientos de tierras, aunque la trascendencia es mínima ya que únicamente afecta a algunos contratos hechos antes de 2003. Es importante la constatación de que los precios percibidos por el sector, de media,  son inferiores al año 2015, y la variación de 2019 respecto a 2018 de una caída del 4,16 por ciento. El subsector agrario decreció el 8,61%, mientras que el ganadero experimentó crecimiento de precios del 2,22%.
  3. En el Bocyl del 25 de mayo se publica la Orden de 20 de mayo de 2020, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convocan, para el año 2020, las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino que tenga por objeto la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 22 de junio de 2020 para las compras de animales realizadas en su totalidad en 2019, y hasta el 30 de agosto de 2020 para las compras de animales finalizadas hasta el 31 de julio de 2020.
  4. El Fondo Español de Garantía Agraria ha hecho públicos los datos de entregas de leche de ovino correspondientes al pasado mes de marzo. Castilla y León, con 29,5 millones de litros en ese mes, es la principal comunidad productora, doblando casi a Castilla La Mancha, que vendió 16 millones de litros, para una producción mensual en toda España de 52,2 millones de litros. En el apartado de precios Castilla y León se lleva la peor parte, pues el precio pagado al ganadero en marzo de 2020 fue de 0,827 euros por litro, lo que significa un 14,06% menos que en Castilla La Mancha y un 6,13% menos que la media para toda España.
  5. El  Consejo de Ministros del martes día 26 de mayo ha aprobado, a propuesta de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un acuerdo para el encargo de ejecución de las obras de regadío, en el sector XV de la subzona de Payuelos en León, dentro de la zona regable del embalse de Riaño, primera fase. Este proyecto, que afectará una superficie total de 2.347 hectáreas, de las que 1.672,81 hectáreas se consideran regables, contará con un presupuesto de 12,8 millones de euros.
  6. Asaja ha elaborado un informe sobre los cambios que se han producido en los cultivos en la provincia de León desde 1985, año previo a la incorporación en la Unión Europea. Destaca el crecimiento del maíz, la caída de las alubias, las lentejas  y la remolacha, el mayor peso del trigo respecto a otros cereales de invierno, la reducción de la superficie de viñedo, el incremento de los forrajes, y la mayor apuesta por cultivos proteicos y oleaginosos. En todos los cultivos los rendimientos han mejorado, sobre todo en los regadíos modernizados.