Cultivos proteicos, preparados farmacológicos a base de ácidos, limites financieros para las ayudas directas de la Pac, identificación animal de ovino-caprino, IRPF y reconcentración en los Oteros

 

  1.  Asaja informa a los cultivadores de veza forrajera y otras proteaginosas que pueden labrar las fincas una vez recogida la cosecha, pero dado que estos cultivos perciben una ayuda asociada, sujeta a controles específicos, se debe de dejar una prueba sobre la implantación del cultivo. Por ello, ASAJA aconseja que en las fincas se dejen franjas sin labrar, en una superficie aproximada del 5%, similar a las muestras que se dejan en los siniestros del seguro agrario.
  2. Los laboratorios de sanidad animal están sacando al mercado preparados farmacológicos a base de ácidos orgánicos e inorgánicos, así como otros compuestos, para mejorar el tracto intestinal de los animales de granja y tratar procesos diarreicos poco severos. Estos productos surgen como alternativa a la moda de reducir el uso de antibióticos en medicina animal, que es con los que se han venido curando estos procesos de forma eficaz. El último producto de estas características es “Calier Proacid”, de laboratorios Calier.
  3. La Unión Europea ha publicado un Reglamento de Ejecución por el que se establecen los límites financieros para las ayudas directas de la PAC en el ejercicio 2018. A España le corresponde un total de 4.982 millones de euros, de los cuales el 56,91% se corresponde con el pago básico, el 29,38% con el pago verde, el 1,95% con la ayuda joven, y el 11,73% con ayudas asociadas, entre otras a la remolacha, las proteaginosas, el vacuno de carne y de leche, o el ovino caprino.
  4. La Junta de Castilla y León ha encargado  a la empresa responsable de efectuar el saneamiento ganadero, la comprobación de la identificación individual de todos los ejemplares de ovino y caprino de los rebaños de Castilla y León, o lo que es lo mismo, un recensado de las mimas. Esta medida se adopta debido a que se detectan muchos errores con animales no identificados o mal identificados, y la identificación individual se va a requerir en un futuro próximo para las guías de movimiento de ganado también en la especie ovina y caprina.
  5. La organización agraria ASAJA ha dado por concluida esta semana la campaña destinada a la tramitación de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, un servicio que se presta a 1.100 socios. La mayoría de las declaraciones efectuadas corresponden a agricultores y ganaderos en el régimen fiscal de módulos, aunque por volumen de actividad cada vez hay más agricultores en el método de Estimación Directa, o que gestionan la explotación mediante figuras societarias. La tributación del sector agrario este año ha sido baja debido a las mermadas rentas como consecuencia de las inclemencias climáticas del año 2017.
  6. La Junta de Castilla y León está desplazando personal técnico a la comarca de Los Oteros, a distintos ayuntamientos, para proceder a la identificación de la propiedad en el proceso de reconcentración parcelaria que se está llevando a cabo. Con el fin de agilizar el proceso y evitar problemas a los propietarios, se conseja acudir a las citas programadas con toda la documentación que se está requiriendo, particularmente los documentos que acrediten la propiedad.