Subvenciones  para la realización de proyectos de  investigación aplicada, Jaime Lobo Asenjo, ayudas a la vacunación frente a salmonella en avicultura de puesta, reuniones informativas, ENESA y Agroseguro, reservas de agua.

  1. El Boletín Oficial del Estado ha publicado una Resolución por la que se convocan subvenciones  para la realización de proyectos de  investigación aplicada en el sector de la apicultura y sus productos, dentro del Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura. Estas subvenciones están dirigidas a cooperativas, SAT, entidades asociativas prioritarias, ADS y las agrupaciones de cualquiera de estas figuras. La finalidad es mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos apícolas.
  2. El pasado lunes fallecía en León el político Jaime Lobo Asenjo, que desempeño a lo largo de su vida distintos cargos de responsabilidad en las filas primero de Alianza Popular y después del Partido Popular. Jaime Lobo mantuvo siempre una buena relación con el sector agrario en general y con ASAJA en particular. En su etapa de senador defendió en distintas ocasiones el desarrollo y la modernización de los regadíos de la provincia.
  3. La consejería de Agricultura y Ganadería y sacado a  información el borrador de orden por la que se convocan ayudas a la vacunación frente a salmonella en avicultura de puesta. La ayuda va destinada a agrupaciones de defensa sanitaria avícola y a titulares de explotaciones ganaderas no integradas en una ADS. La subvención propuesta es del 50 por ciento del coste de la vacuna  para los que no formen parte de una ADS, y de la totalidad del coste para los que integren una ADS.
  4. La organización agraria ASAJA comenzó el pasado lunes con una ronda de reuniones informativas dirigidas a socios y simpatizantes, que se desarrollan en diferentes cabeceras de comarca, y en las que se abordan las cuestiones más relevantes en materia de política agraria y de servicios al sector.  Esta semana han tenido lugar en La Bañeza, Santa María del Páramo, Ponferrada y la Magdalena.
  5. El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se ha reunido con los máximos representantes de ENESA y Agroseguro así como de las organizaciones agrarias representativas para buscar fórmulas que hagan más atractivos los seguros a los profesionales que se dedican a esta actividad de tal forma que se incrementen la suscripción de los mismos. Carnero ha asegurado que este encuentro fue uno de los primeros compromisos que adquirió tras tomar posesión de su cargo y que desde la Junta de Castilla y León existe el compromiso, en la legislatura actual, de incrementar, al menos, en un 20% los fondos destinados a los seguros agrarios que en la actualidad alcanzan los 8,1 millones de euros.
  6. La climatología de lluvia y sobre todo de nieve en toda la cordillera montañosa de la provincia de León está teniendo un efecto muy positivo para las reservas de agua de todos los pantanos leoneses, lo que allana el camino para garantizar una nueva campaña de riego. El pasado lunes se acumulaban en los pantanos leoneses de la cuenta del Duero 661 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 51% sobre una capacidad de 1296 hectómetros cúbicos.