Mesa del lobo, Concurso Exposición Hispano Bretón, fondo de mejoras, Confederación Hidrográfica del Duero, análisis de suelos, Premios Arroba, Raíces y Madreña

 
  1. El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha convocado reunión de la Mesa del Lobo para el próximo día 6 de septiembre. Entre las cuestiones que se van a abordar se encuentra la memoria anual de 2017, el plan de actuaciones para 2018 y 2019, la información sobre los procesos de investigación y estudio sobre la especie, así como información sobre el aprovechamiento cinegético de la especie en la temporada 2018-2019.
  2. El pasado fin de semana se celebró en la localidad leonesa de San Emiliano el Concurso Exposición de Hispano Bretón, la raza de caballos de tiro y abasto predominante en toda la montaña leonesa. El sector del equino de carne atraviesa un momento tranquilo después de que se haya producido un repunte de los precios en un año caracterizado por abundante hierba y pasto en todas las zonas en las que se explota este tipo de ganadería.
  3. El Boletín Oficial de Castilla y León del lunes 27 de agosto publica un Decreto por el que se regula el fondo de mejoras, funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Mejoras y las mejoras forestales en los montes catalogados de utilidad pública. Esta normativa es una modificación de otra ya existente que viene regulando el destinar un determinado porcentaje del importe de los aprovechamientos a realizar actuaciones de mejora en el propio monte, a modo de reinversión. Este porcentaje se ha venido fijando en el 15 por ciento.
  4. La Confederación Hidrográfica del Duero está aplicando serias restricciones de riego en cauces no regulados como es el Torío, el Curueño, el Omaña, el Cea, el Eria o el Duerna, entre otros, impidiendo regar cultivos y sobre todo praderas, para garantizar un cauce ecológico fijado con los criterios del propio organismo de cuenca. Se ataca de esta forma el desarrollo agroganadero tradicional en zonas despobladas donde sus habitantes nunca han recibido apoyo alguno de la administración, y menos en materia agroganadera. Los ganaderos y agricultores defienden su derecho a utilizar el agua para riego como han venido haciendo toda la vida, y culpan a las administraciones y a sus políticos de fijar normas que les perjudican.
5.     La Diputación de León, a través del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, viene realizando análisis de suelos a los agricultores de la provincia de León que se encuentren en activo. Este servicio es gratuito, y se puede solicitar cada año para un máximo de 4 parcelas. Para cada parcela se entregará una muestra de medio kilo de tierra recogida según el protocolo específico para estos análisis, y se acompañará del fotocopia de la PAC y fotocopia de recibo de la Seguridad Social. Las muestras se entregan en horario de oficina en las dependencias de Diputación en el Complejo San Cayetano en la Carretera de Carbajal.
6.     La Diputación de León convoca la II edición de los Premios Arroba, Raíces y Madreña para homenajear a la mujer rural, con motivo de la celebración el 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural. El objetivo de la institución provincial es el de homenajear a todas las mujeres que desde siempre se han ocupado de su casa, de sus familias y también de la economía familiar, a través de su aportación al ámbito profesional en el medio rural de la provincia de León. Lo que se pretende con estos premios, como en la primera edición, es poner en valor el papel de las mujeres del área rural en todos los ámbitos, desde el social al laboral.