La Comisión Europea ha desvelado hoy ambiciosa caja de herramientas sin precedentes para los jóvenes agricultores en su Visión para el futuro de la agricultura y la alimentación, marcando las pautas para los próximos 15 años y aportando una previsibilidad muy necesaria para el establecimiento y desarrollo de actividades agrícolas sostenibles y competitivas. El CEJA acoge con satisfacción el documento estratégico y anima al ejecutivo de la UE, a los colegisladores y a los agentes implicados a aprovechar las oportunidades de la Visión para dar un impulso transformador al sector. Éste debería hacer más atractiva la profesión y, al mismo tiempo, permitir que se den las condiciones para que la agricultura de la UE alcance sus objetivos de mediados de siglo en términos de competitividad, neutralidad climática e inclusión social, entre otros.

19/02/2025
Bruselas, Bélgica
COMUNICADO DE PRENSA

El Presidente del CEJA, Peter Meedendorp, aplaudió la publicación: «Llevamos varias décadas animando a la UE y a los Estados miembros a que adopten un enfoque de caja de herramientas para nuestro sector. Eso significa facilitar las condiciones adecuadas para que las nuevas generaciones puedan crear y desarrollar actividades competitivas y sostenibles, capaces a su vez de actuar en pro de nuestros objetivos comunes de la UE». Añadió, no obstante, que: «La ambición está ahí y seguimos comprometidos con ella, pero cabe preguntarse hacer que funcione en la realidad, sobre todo al ver los anuncios de la semana pasada sobre el futuro Marco Financiero Plurianual. Si queremos impulsar una continuidad más sólida entre nuestra agricultura, los objetivos climáticos y las realidades comerciales, debemos poner los medios adecuados. Tal y como están las cosas, nos preocupa mucho que la Visión se enfrente a un duro baño de realidad».
Los jóvenes agricultores europeos destacan la postura innovadora adoptada por la Comisión para la próxima Estrategia de Renovación
Generacional, concretamente en el tema del acceso, la movilidad y el uso de la tierra. La creación del Observatorio Europeo de la Tierra y el impulso a los Estados miembros para que trabajen en sus políticas sociales y fiscales son reivindicaciones ya antiguas del CEJA. También hay que subrayar la atención prestada a la resiliencia socioeconómica, incluyendo un enfoque claro de la cadena de valor, más coherencia en la gestión de riesgos y crisis, nuevas perspectivas sobre la futura PAC y una actitud más audaz hacia las inversiones. Por último, pero no por ello menos importante, el énfasis en las zonas rurales, largamente esperado, sienta las bases para el pacto territorial en el centro de la visión del CEJA.
En conjunto, la Visión contribuye a situar de nuevo a la agricultura en el lugar que le corresponde, como contribuyente a la agenda de seguridad, competitividad e innovación de la Unión. Sin embargo, para determinados objetivos, el CEJA habría deseado una estrategia más específica. En lo que respecta al medio ambiente y el clima, aunque la contribución que se espera de los agricultores sigue estando clara y se reconoce la responsabilidad compartida con los Estados miembros, será necesario seguir debatiendo para determinar adaptar las herramientas a los diferentes retos territoriales del continente, manteniendo al mismo tiempo un grado necesario de responsabilidad. Tal y como están las cosas, todavía no está claro a nivel de explotación lo que espera cada joven agricultor según su sector y su territorio. En relación con el comercio, los jóvenes agricultores toman nota del llamamiento a una mayor asertividad y realismo, pero se preguntan si la UE dispone de los recursos necesarios para hacerlo realidad.
De cara al futuro, el CEJA sigue comprometido con su enfoque constructivo y está dispuesto a diseñar y aplicar las medidas necesarias para hacer realidad la Visión. Los jóvenes agricultores se asegurarán de que la Comisión Europea rinda cuentas de sus ambiciones, ya que ellos definirán, en gran parte, sus condiciones de vida y de trabajo en el futuro, así como sus propias ambiciones.
El Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) representa los intereses políticos de unos dos millones de jóvenes agricultores de toda Europa. Sus principales objetivos son facilitar la instalación de jóvenes agricultores, informarles y formarles, así como actuar como foro de comunicación y diálogo entre ellos.


Más información:
Marion Picot, Secretaria General
Tel: +32 495 51 24 74 / Correo electrónicom.picot@ceja.eu
CEJA – Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores
Rue de la Loi, 67 – 7ª planta, 1040 Bruselas, Bélgica
Tel: +32 (0)2 230 4210
www.ceja