LABORES EN FINCAS RECOLECTADAS

La situación agronómica indica que por estas fechas se habrá segado o se segarán muchas fincas de forraje, incluso fincas que inicialmente eran para cereal de grano. Si se mantienen la humedad del terreno, lo lógico es que el agricultor quiera cultivar las fincas de inmediato para conseguir el efecto de un barbecho

 LABORES EN FINCAS RECOLECTADAS

La situación agronómica indica que por estas fechas se habrá segado o se segarán muchas fincas de forraje, incluso fincas que inicialmente eran para cereal de grano. Si se mantienen la humedad del terreno, lo lógico es que el agricultor quiera cultivar las fincas de inmediato para conseguir el efecto de un barbecho.

Consideraciones:

·         A diferencia de la PAC anterior, algunos de estos cultivos son determinantes para comprobar el cumplimiento de “pago verde”, bien por formar parte de uno de los tres cultivos, o por formar parte de la superficie de interés ecológico.

·         En algunos casos (vezas, proteaginosas, …) estos cultivos reciben una ayuda asociada, por lo tanto entran a formar parte de controles específicos.

·         Los plazos ampliados en la solicitud de la PAC retrasarán las inspecciones de campo.  Es obligación del agricultor, y no de la Administración, demostrar el cultivo implantado en cada parcela declarada.

Si el agricultor hace algún laboreo posterior a la cosecha en fincas de cultivos que reciban ayudas directas o sean determinantes para cumplir con el pago verde, ha de  dejar muestras (franjas sin labrar), para poder comprobar, en los próximos meses, qué cultivo estuvo implantado.

Las fincas  declaradas de algún cultivo, que se labren, como en años anteriores, tendrán que ser con una labor vertical. El volteo o arado a vertedera no se puede hacer antes del 1 de septiembre. Como excepción se pueden voltear, los cultivos herbáceos segados para forraje (cereal forraje, vezas, alfalfas que se quieran levantar,…). También se podría arar con volteo, una vez cosechado para grano, una finca que sea de regadío y que se riega.

El criterio de ASAJA sobre los barbechos es que estén cultivados, o que se haya aplicado un tratamiento herbicida si es que se utilizan prácticas de mínimo laboreo o laboreo reducido.