Después de la petición formulada por ASAJA a mediados de febrero, referente a la ayuda agroambiental de la remolacha, hoy lunes 17 de marzo se ha tratado la cuestión en el Consejo Agrario de Castilla y León presidido por la consejera de Agricultura, María González Corral.
El acuerdo alcanzado, y a todos los efectos ya firme, es el siguiente:
  1. Los agricultores que tienen contrato en vigor desde el año 2023 (han agotado dos de los cinco años), pueden NO SEMBRAR REMOLACHA, si así lo estiman, en este año 2025, sin que ello suponga perder el contrato ni tener que devolver importes recibidos. Esto se permite por la “causa de fuerza mayor” de fuerte caída de los precios y suponer para muchos productores una “venta a pérdidas”.
  2. De cara al año 2026, que sería el cuarto de los cinco años, si persiste la situación de bajos precios, la Consejería adoptará los acuerdos necesarios para poder rescindir el contrato agroambiental sin penalización alguna, es decir, sin tener que devolver lo percibido.
  3. Para los agricultores que solicitaron la ayuda por vez primera en el año 2024, en próximas fechas le comunicarán si la tienen o no aprobada. En estos casos, la única opción que contempla la Consejería, para quién teniéndolo aprobado no quiera sembrar remolacha, es que no firme el contrato (esto supone también que no se cobra la ayuda correspondiente al año 2024).
ASAJA se siente satisfecha con este acuerdo, ya que deja libertad al agricultor para adoptar la decisión que más le convenga sin estar condicionado por el compromiso de cinco años de la ayuda agroambiental.
En otro orden de cosas,  pero relacionado también con esto, hemos pedido a la Junta un control de todos los contratos para comprobar que las condiciones no suponen una “venta a pérdidas”, prohibida por Ley. También, hemos denunciado en distintas estancias administrativas regulatorias el hecho de que Azucarera obligue a suscribir el seguro, del que Azucarera paga el 40% de la prima y el 60% restante el agricultor a través de las subvenciones, y que sea Azucarera la beneficiaria del 100% de la indemnización en el caso de siniestro.

 

ASAJA. León, 17 de marzo de 2025