NOVEDADES PAC 2005

39

De cara a la tramitación de las ayudas PAC y primas ganaderas para el año 2005 (último año antes de la puesta en marcha del sistema de ayudas pago único), hay algunas novedades importantes

NOVEDADES PAC 2005

De cara a la tramitación de las ayudas PAC y primas ganaderas para el año 2005 (último año antes de la puesta en marcha del sistema de ayudas pago único), hay algunas novedades importantes, como son las siguientes:

  • El porcentaje de retirada obligatoria es del 10% en vez del 5% del año anterior. No se modifican los porcentajes de retirada voluntaria ni los de barbecho blanco tradicional.

  • En las ayudas al vacuno macho, el límite de 90 animales a efectos de solicitar la prima se reduce a 60 animales, con ello el MAPA ha calculado que la penalización se quede en un 27%. Quedarán exentos de penalización quienes ceben menos de 10 animales, o quienes ceben hasta 20 teniendo el doble de vacas nodrizas.

  • Se aplica la modulación del 3%. Reducción lineal en las ayudas a todos los solicitantes en un 3%. Al ejercicio siguiente se devuelve a cada agricultor el importe correspondiente al 3% de los 5.000 primeros euros de ayuda. El dinero restante recaudado se destinará a medidas de acompañamiento de la PAC.

  • Se mantiene la normativa y ayudas, igual que el pasado año, tanto para los cultivos energéticos en tierras de no retirada (45 euros hectárea), como la ayuda complementaria a las proteaginosas (55,57 euros hectárea). También se puede cultivar cereal no alimentario en fincas de retirada.

  • Se pone en marcha el SIGPAC. Se trata de un nuevo sistema de identificación de parcelas, complementario al Catastro, basado en datos de fotos satélite (teledetección). La PAC de 2005 la hay que hacer con las nuevas referencias, que comunicará la Junta en las próximas fechas. Si lo declarado no coincide con los datos de SIGPAC, se excluye la superficie que no coincida y se aplicarán penalizaciones.

 

Compartir