La cotización del trigo y de la cebada ha experimentado un mínimo retroceso en la última semana, según los contratos visados en la Lonja de León, donde han perdido un euro por tonelada. Como ya se apreció el lunes en la Lonja de Salamanca, en la plaza leonesa también se registran nuevas subidas de precio en el bovino, tanto para cría como para matadero, superadas las incertidumbres de la dermatosis nodular contagiosa.

Desde la Lonja de León señalan que esta ligera bajada en los dos principales cereales (la tonelada de triticale también perdió un euro en la sesión de este miércoles, 26 de noviembre) puede anticipar un cambio en el mercado en el último mes del año.

La oferta de producto podría incrementarse, dados los buenos rendimientos de la pasada cosecha, debido a movimientos de algunos de nuestros agricultores a efectos de su conveniencia fiscal, una vez analicen los gastos y los ingresos de 2025; pero también por la necesidad de procurarse ingresos para afrontar los costes de la nueva campaña.

Veremos, pues, si ese previsible repunte de la oferta se refleja en las cotizaciones, ya en niveles incompatibles con la rentabilidad, según ha denunciado ASAJA, recientemente a raíz del estudio de costes elaborado por la Universidad de Valladolid para la Junta de Castilla y León.

En el resto de cereales y de las mesas de forrajes, patatas y alubias de la Lonja de León no se han registrado movimientos de precios.

Sí se ha constatado, en cambio, una subida generalizada en el bovino tanto de vida como en el de carne, debido a una oferta muy ajustada y al aumento de la demanda por la proximidad de la campaña navideña (comidas y cenas de empresa, encuentros de amigos, celebraciones familiares…).

CONTROL DE LA DERMATOSIS. Tras un mes sin casos de dermatosis nodular contagiosa, y con la vacunación avanzada tanto en la comunidad de origen —Cataluña— como en la zona perimetral de Aragón, desde la Lonja de León apuntan que «una buena gestión administrativa de esta crisis» ha motivado que remita la preocupación sanitaria por la DNC.

Si el pasado lunes la Lonja de Salamanca —donde el bovino también tiene gran protagonismo— reactivaba sus tablillas, este miércoles en León han subido los frisones para cría un 10 %, hasta situarse a 220 euros por animal; en tanto los pasteros machos operan a 1300 euros por animal (sesenta más que hace una quincena) y las hembras a 1100 euros, tras subir cuarenta con respecto a la anterior sesión de la mesa. En el bovino para sacrificio, subida generalizada de diez céntimos por kilo, salvo en las vacas para matadero, que permanecen igual./