La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, han inaugurado recientemente de manera oficial las nuevas oficinas de ASAJA de Castilla y León en Valladolid, acto que ha contado con la asistencia de la directiva regional de la organización, presidida por Donaciano Dujo. La inauguración estuvo precedida de la última reunión de esta directiva antes de acabar 2025, con la vista puesta en las próximas movilizaciones en defensa de una PAC fuerte y dotada económicamente, y el futuro del sector. A mediados de este enero se conocerá el calendario de esas protestas a todos los niveles territoriales, desde el comunitario al provincial, pasando por el nacional y regional.
La consejera González Corral, Pedro Barato y Donaciano Dujo, junto con el secretario general de ASAJA-Castilla y León, José Antonio Turrado, y los presidentes y representantes de las nueve organizaciones provinciales en la comunidad autónoma —entre ellos, el presidente provincial de ASAJA-Palencia, José Luis Marcos— recorrieron las nuevas oficinas, situadas en la planta baja del número 6 de la calle Monasterio de Santa Isabel. La sede se encuentra en las inmediaciones del parque de Las Contiendas, aproximadamente en un punto intermedio entre el Centro Cultural Miguel Delibes y el Recinto Ferial, con muy buenos accesos a través de la ronda, y a unos minutos a pie de la sede de la Consejería de Agricultura.

Nuria Ruiz, gerente regional, mostró las instalaciones, muy funcionales y adaptadas a las necesidades tecnológicas actuales. Cuentan con una sala de juntas y reuniones, que permitirá acoger sectoriales y reuniones formativas.

MEJORA DEL SERVICIO Y NEXO DE UNIÓN. Según manifestó Donaciano Dujo, «tras treinta y cinco años de la constitución de ASAJA-Castilla y León, por fin la organización cuenta con una sede propia, lo que fortalece nuestra independencia, y permite mejorar el servicio a nuestros socios, los agricultores y ganaderos, porque la oficina regional es el nexo de unión entre las nueve provincias, las administraciones, la estructura nacional y la oficina permanente de ASAJA en Bruselas».
Nuestro presidente regional subrayó que esta nueva sede propia «da solidez y completa el mapa de cuarenta y cinco oficinas de ASAJA en Castilla y León, que atiende una plantilla de alrededor de ciento sesenta técnicos y profesionales».
La consejera de Agricultura ha valorado la labor desempeñada por ASAJA en defensa y servicio del campo, yen especial su compromiso para lograr acuerdos comunes en favor del modelo de agricultura profesional de Castilla y León. González Corral agradeció especialmente el compromiso de las personas que dan un paso al frente en las organizaciones, «ya que dedican desinteresadamente su tiempo y esfuerzo para lograr mejoras para todos los agricultores y ganaderos».
2026 COMENZARÁ CON PROTESTAS. La junta directiva de ASAJA-Castilla y León hizo balance del momento actual que vive el campo, extremadamente complicado. «Terminamos 2025 y empezamos 2026 con problemas muy graves de rentabilidad en el campo, especialmente en la agricultura, tanto de secano como de regadío. Y en el horizonte próximo está la próxima PAC 2028-2034, donde la Comisión Europea plantea un recorte del 22% del presupuesto», sintetizó Donaciano Dujo, quien alertó también sobre los acuerdos comerciales que firma la Unión Europea, como el de Mercosur.
«Si se firma en los términos actuales —vaticinó nuestro presidente regional— supondrá un mazazo para nuestras producciones agrícolas y ganaderas. La situación es crítica, así que nuestra respuesta será contundente». Dujo avanzó que ASAJA liderará la protesta, «pero siempre procurando el acuerdo con todas las organizaciones, porque la fuerza radica en lograr la máxima unidad, esa unidad del campo por la que siempre ha trabajado ASAJA».
MENSAJE PARA SÁNCHEZ. Por su parte, Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, fue también rotundo al señalar que «la gran crisis del campo español se llama cultivos herbáceos», y al apuntar directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que modifique el actual rumbo de la PAC.
«Basta con que un presidente diga que la PAC no sale adelante para que se corrija», adviritó nuestro presidente nacional, quien también ha reclamado que España se alinee con Italia y Francia en la defensa de un acuerdo de Mercosur que beneficie a nuestras exportaciones. y exija total correspondencia en las importaciones para que cumplan con las normativas que se nos exige a los productores agroganaderos europeos», único modo de evitar una competencia injusta y desleal.
Respecto a las movilizaciones, Barato avanzó que a mediados de este mes de enero se anunciará el calendario tanto a nivel nacional, como provincial y autonómico, además del ámbito europeo, en la línea con las recientes protestas en Bruselas donde ASAJA ha participado de modo activo./


