Los precios agrícolas han empezado 2026 con la misma tónica de estabilidad que mostraron en el tramo final del año recién concluido. Así se ha constatado este miércoles, 7 de enero, en la primera sesión del ejercicio que ha celebrado la Lonja de León, Arado de Plata de ASAJA-Palencia 2025 por su dilatada y contrastada labor de información sobre las cotizaciones de las producciones agroganaderas.
Entre las cuatro mesas agrícolas celebradas (alubias, cereales, forrajes y patatas) en la lonja leonesa tan sólo se ha registrado una ligera corrección al alza en el centeno, que opera a dos euros por tonelada más que en las últimas semanas del pasado diciembre, hasta situarse en los 168 euros la tonelada.
Según explican desde el mercado leonés, se trata de un precio todavía relativamente atractivo para cerrar contratos, al contrario de los demás cereales, y en especial de la avena: la abundante oferta aún existente no saca a este grano del pozo de 138 euros por tonelada.
Recordemos que se trata del cereal más castigado en la devaluación que vive últimamente este sector, al haber perdido una cuarta parte de su precio con respecto a hace un año (185 euros/tonelada) y prácticamente la mitad del precio al que operaba hace dos en esta misma plaza (258 euros/tonelada).
LECHE DE VACA Y OVINO DE CARNE. Por lo que respecta a las mesas ganaderas, se mantiene estable el precio de la leche de vaca para las entregas de diciembre, enero y febrero; y se ha constatado la habitual caída de precio del lechazo propia de estas fechas, aun cuando la oferta es muy baja. Desde la Lonja de León apuntan que hasta que no pase aproximadamente un mes no empezará el grueso de las parideras.
Sin embargo, los corderos han repetido cotización debido a la poca oferta, que se explica por el precio atractivo durante prácticamente todo el año del lechazo. «Esto ha desincentivado la ceba, puesto que esto conlleva para el ganadero un gasto en alimentación y un riesgo de pérdida de animales en el proceso», explican estas mismas fuentes. Asimismo, el ramadán llegará este año a mediados de febrero, por lo que no se hace esperar esta época de incremento de la exportación de estos animales vivos con destino a Marruecos y Argelia./



