La organización profesional agraria ASAJA Salamanca mantuvo del 5 al 9 de septiembre el stand abarrotado de gente que se acercó a compartir impresiones en Salamaq

La Feria del Sector Agropecuario y la 31 Exposición de Ganado Puro Salamaq 2019 no dejó indiferente a nadie y recibió más de 100.000 visitantes. En tan sólo un día, el del sábado 7, se acercaron 23.000 personas que acudieron a la cita de referencia del sector y que marca el año agrícola y ganadero en la provincia salmantina. Y, como cada año, ASAJA Salamanca, opa líder indiscutible en la provincia, mantuvo el cartel de lleno desde el 5 al 9 de septiembre.

ASAJA Salamanca consiguió, durante los cinco días que ha durado Salamaq, mantener visitas constantes

ASAJA Salamanca trabajó durante los meses previos a la celebración de Salamaq la puesta en escena y todos los preparativos para tener listo el expositor de la opa en una feria que nunca defrauda. Ya desde hace dos años, el stand se renovó y, cada año, se han sumado detalles nuevos para intentar acercar a los profesionales del campo y simpatizantes un lugar, en Salamaq, en el que hacer un alto en el camino de la multitud de propuestas existentes. Una imagen fresca, cercana y visualmente atractiva para pequeños y mayores que consiguió, durante los cinco días que ha durado Salamaq, mantener visitas constantes y una alta participación dentro del expositor.

Los técnicos de la opa repartieron bolsas con información sobre los servicios de ASAJA, mapas de la nueva ubicación, la revista de Campo Salmantino, el periódico de Campo Regional y bolígrafos y demás detalles y degustaciones. ASAJA Salamanca consiguió hacer suya la feria ya que, en cualquier rincón de Salamaq, se pudo ver a los niños con globos y mayores con sombreros de la asociación. También, los visitantes no quisieron perder la oportunidad de hacerse una foto en el photocall del expositor. Gracias a todo este despliegue de color, muchos fueron los que preguntaron por los servicios y la posibilidad de afiliarse a la opa.

El balance de la feria para el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, fue positivo y, a pesar de los malos tiempos que corren para agricultores y ganaderos, encaró Salamaq con las mismas ganas de seguir trabajando para y por los profesionales del campo, profesión que también es la suya. Delgado recordó la puesta en escena del año pasado con los reyes y auguró, que el año que viene, esta opa seguirá dando el do de pecho.

Durante la inauguración del 5 de septiembre, ya desde las 11 de la mañana, técnicos y dirigentes de la opa acudieron al expositor para presenciar el acto de apertura, sobre las 12:30. A Juan Luis Delgado le acompañaron los vicepresidentes Julián Juanes y Raúl del Brío que acogieron de buen grado la visita de numerosos presidentes de ASAJA en otras provincias castellanoleonesas, con Donaciano Dujo a la cabeza (pte de ASAJA Castilla y León) y el secretario general José Antonio Turrado. Tampoco faltó a la cita el presidente, Pedro Barato, y Ana Plaza de ASAJA Nacional.

El presidente de la Junta de Castilla y León y salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de oficiar la inauguración acompañado por demás personalidades de la Junta en ámbito ganadero y agrícola, bajo el paraguas que ofrecía la Diputación de Salamanca y el presidente de ésta, Javier Iglesias.

El viernes 6 de septiembre, visitaba Salamaq el representante de la oficina permanente ante la Unión Europea (UE) en ASAJA Bruselas, José María Castilla, quién no sólo atendió a los medios de comunicación en el expositor de ASAJA Salamanca, sino que, además, otorgó una charla sobre el acuerdo de la UE con los países del Mercosur. Acuerdo que afectará a productos españoles y, concretamente, salmantinos como el vacuno, el azúcar o la apicultura. Por este motivo, Castilla hizo un llamamiento y solicitó en primer lugar un estudio de impacto. «No se exigen los mismos requisitos en ambas orillas del océano para acceder a determinadas ayudas ni tampoco para la entrada de productos en cada país, por lo que se seguirá optando por los más laxos en la aplicación de la norma”, denunció Castilla. «El vacuno tendrá que hacer frente a la entrada de 99.000 toneladas libres de impuestos; la apicultura, a la llegada de 45.000 toneladas de miel en plena crisis del sector y sin que el Gobierno haya advertido que habría que tener especial sensibilidad”.

La Feria del Sector Agropecuario y la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro Selecto ha contado con 537 expositores, asistencia similar a la pasada edición, donde se han vuelto a superar los 100.000 visitantes.

En cuanto a la muestra de ganado, Salamaq ha constatado la extraordinaria calidad de ganado, que está al máximo ámbito internacional, sobre todo, por su fuerte potencial genético; hecho acreditado por los jueces internacionales presentes en las subastas, los ganaderos asistentes; donde en cada emplazamiento había un ganadero o agricultor socio de ASAJA Salamanca.

Salamaq acogió a 211 expositores entre las zonas de maquinaria y pabellón central. Y acogió la celebración de más de 30 ponencias a cargo de cerca de medio centenar de expertos que han repasado los temas actuales en materia agraria, ganadera y sanitaria, con un índice de participación en las mismas muy elevado. Una de ellas, la de ASAJA Salamanca que aglutinó a un centenar de personas. También, el sábado 7, el IRNASA CSIC celebró una charla donde se explicó una breve descripción del proyecto Ecopionet y se expusieron los resultados obtenidos en los ensayos en la finca experimental de Muñovela.

Proyección internacional

La feria ganadera más importante del sur de Europa, que este año acogió a 326 ganaderos, está contribuyendo a que el profesional español gane peso internacional, un hecho avalado por una circunstancia que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, tildó de “histórica” al pasar de ser el comprador por excelencia de razas bovinas francesas a ser vendedor “por la calidad genética de nuestro charolés, limusin y blonda”. “Es un salto cualitativo importante que han avalado la presencia estos días de empresas genéticas de referencia mundial como Simon Genetyc, Charolés Expansión y Blond Genetyc”, subrayó.

Esa proyección exterior se vio ratificada, además, por las retransmisiones en directo, vía streaming, de los concursos ganaderos nacionales celebrados a lo largo de los días de Feria; una ventana desde Salamanca al mundo “que ha supuesto un acierto” al llegar no solo a España sino también a Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Colombia, Perú y Brasil. Más de 3.500 impacto directos durante las retransmisiones y más de 2.000 visualizaciones completas de los concursos, son algunas cifras que avalan el interés internacional de la muestra salmantina.

Los tours ganaderos, un éxito

Una de las novedades este año fueron los tours ganaderos o giras por las que un grupo de personas inscritas previamente en la página de Salamaq o en la Diputación de Salamanca pudieron acudir a las explotaciones de ganaderos salamantinos para compartir impresiones. La Salina calificó de “éxito” al tiempo que reveló que algunos de los profesionales participantes “solo vinieron a Salamanca por esta iniciativa. Se trata, en su mayor parte, de personas jóvenes que, además, han iniciado contactos comerciales”.

Una media de 25 ganaderos, procedentes en su mayoría de Galicia, Castilla y León, País Vasco y Madrid, participó en cada uno de los tres tours celebrados (blonda, limusín y charolés). De entre las explotaciones objeto de las visitas, destacan las de los socios de ASAJA Salamanca, como la de Arturo Varas en Golpejas (blonda de Aquitania). Y no es para menos, el socio siempre consigue hacerse un hueco en los concursos de raza pura; en esta edición, la duodécima de blonda consiguió un nada desdeñable puesto segundo y tercero. El año pasado, Nazareno se alzó con el título de reserva de campeón. Iluminada es uno de sus ejemplares más que acostumbrado a llevarse premios y al ambiente de gentío por doquier que se respira en Salamaq.

Subasta de ganado

El martes, 10 de septiembre, en el Recinto Ferial se sucedieron las distintas subastas que han supuesto un volumen de transacciones de 300.220 euros al venderse 122 de los 162 ejemplares presentados. Y se vivieron momentos vibrantes durante la de los animales de la raza limusín en la que uno de los ejemplares alcanzó los 15.000 euros después de una reñida pugna. Además, UCHAE organizó una solidaria a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer y como homenaje a José Manuel Blanco, periodista y ganadero, vinculado a ASAJA Salamanca hasta el 2016.

Encuentro Internacional Agroalimentario

Salamaq 2019 también ha girado en torno al V Encuentro Internacional Agroalimentario en el que participaron siete empresas compradoras y 42 productores salmantinos, lo que dio lugar a 220 reuniones bilaterales entre productores y compradores. Siete importadores de empresas de distribución, principalmente de productos gourmet, procedentes de China, Emiratos Árabes, Holanda, Alemania, Francia y España participaron en esta edición.

La Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca jugó un papel destacado en la Salamaq a través del Espacio de Innovación y Divulgación Científica en el que, durante cinco jornadas, se dieron cita una veintena de expertos para acercar al gran público la labor que dentro de las aulas y los laboratorios se realiza en busca de herramientas de utilidad para el sector primario.

El año que viene, la entidad académica y la Diputación realizarán balance de los proyectos de investigación sobre el sector primario iniciados en 2018 al abrigo del VIII Centenario del Estudio salmantino, por el cual se están desarrollando cinco proyectos gracias a la aportación de 500.000 euros por parte de la Diputación de Salamanca, y otros 130.000 euros por las empresas participantes en los mismos.