La Dirección General de Sanidad modifica las medidas de protección contra la lengua azul

La Dirección General de Sanidad modifica las medidas de protección contra la lengua azul publicada en el BOE con fecha del 2 de marzo.

Las medidas de protección contra la enfermedad denominada lengua azul, fueron modificadas ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la eliminación de restricciones en determinadas zonas del ámbito geográfico nacional y en otras se han ampliado a toda la provincia como es el caso de Vizcaya.

Las modificaciones se han dictado ya que en algunas zonas se cumplió el requisito de ausencia de circulación de los serotipos 1 y 4 del virus durante un periodo mínimo de dos años. En estas zonas la vacuna de estos serotipos pasará a ser voluntaria, mientras que en Vizcaya será restringida.

Las zonas que quedan restringidas frente al serotipo 1 y serotipo 4 son las provincias de Cádiz y Málaga incluida toda su provincia y diversas zonas de Sevilla, Huelva y Granada.

Las provincias restringidas frente al serotipo 4 son Cádiz y Málaga y en algunas zonas de Córdoba.

Las zonas con restricción del serotipo 8 son las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, un municipio de Álava comarcas de Huesca y la veterinaria de Jaca, en Zaragoza.

 La vacunación pasará a ser obligatoria del serotipo 1 en varias zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Del 4, zonas de Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña incluyendo también las comunidades de Extremadura, Navarra y País Vasco. Del 8, zonas de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.