Prohibido el uso de maquinaria, ahumadores y quedan suspendidas todas las autorizaciones de fuego

Salamanca se encuentra en nivel 2 de gravedad

Hasta nuevo aviso, la provincia de Salamanca se encuentra en nivel 2 de gravedad de alerta por peligro de incendios debido a las altas temperaturas, por lo que se ha activado el protocolo de prohibiciones. Por este motivo y en cuanto a las actividades relacionadas con la agricultura y ganadería, se prohíbe el uso de maquinaria, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, etc. en el monte y la franja de 400 m de terreno rústico que lo circunda (solo se permite la maquinaria para obras de emergencia para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales).

Se prohíbe, además, utilizar ahumadores en la actividad apícola en los montes y franja de 400 metros que los circundan. En cuanto a las autorizaciones para el uso de fuego, quedan todas suspendidas.

Por ende, tampoco se podrá hacer uso de barbacoas en los montes y franja de 400 metros que los circundan. También se han suspendido las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego en los montes y franja de 400 metros que los circundan.

La tormenta seca, los rayos y vientos nocturnos cambiantes, de este 12 de julio, han provocado focos en Monsagro, Candelario (3 focos), Puerto Seguro, Miranda del Castañar, Saelices el Chico, Garcibuey, San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Los incendios de Monsagro, Candelario, Puerto Seguro, Miranda del Castañar y Saelices continúan activos. Medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) trabajan en las labores de extinción, a los que se suman efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid.

El fuerte viento nocturno ha dificultado los trabajos del operativo en el foco activo de Candelario, que en las últimas horas ha avanzado hacia una zona de pinares. También preocupa el incendio de Monsagro, que entró a Castilla y León desde El Ladrillar (Cáceres) y avanza por una zona cuya orografía podría complicar las labores de extinción.

Además de numerosos medios terrestres, están actuando en la zona: 9 helicópteros, 3 BRIF, 1 avión de coordinación, 2 aviones de carga en tierra, 1 hidroavión, el helicóptero de coordinación HOTEL y 2 secciones de la UME (80 militares, 12 autobombas, 2 nodrizas, 1 bulldozer y 1 helicóptero súper puma bombardero).

Niveles

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de ‘interés nacional’.

Situación de los incendios

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.

Se adelanta la época de peligro alto de incendios forestales y abarca desde el 27 de junio al 30 de septiembre

Cómo evitar los incendios forestales por cosechadora