La Comisión Europea ha propuesto adelantar más ayudas para apoyar al sector agrícola a paliar las consecuencias de la ola de sequía en Europa.

En concreto, los agricultores europeos podrán solicitar hasta el 70% de sus ayudas directas por adelantado y el 85% de las ayudas vinculadas al desarrollo rural, según recoge el diario La Vanguardia.

Las ayudas estarán disponibles desde mediados de octubre, ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

«Estas condiciones climatológicas prolongadas son preocupantes para nuestros agricultores», ha justificado el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

Además de autorizar un anticipo «más elevado» de las ayudas, el Ejecutivo comunitario también ha propuesto la derogación de «algunas normas del reverdecimiento para facilitar la producción de alimentos para los animales», ha precisado el comisario.

Las derogaciones se refieren a las exigencias de diversificar cultivos y a las normas que deben cumplir las tierras en barbecho para ser consideradas superficies de interés ecológico, aunque el Ejecutivo comunitario no descarta otras derogaciones eventualmente para dar más flexibilidad en la producción de forrajes.

«La Comisión se mantiene en estrecho contacto con los estados miembro y evalúa la situación sobre el terreno» a fin de contar con datos actualizados sobre el impacto de la sequía para el sector, según declaraciones de Hogan.

Compartir