La Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, Interovic, pone en marcha una segunda campaña promocional para fomentar el consumo de carne de cordero y cabrito. En esta ocasión la va a desarrollar junto a su homóloga húngara JKTTSZ en los mercados de ambos países bajo el lema «Campaña europea de promoción de la carne de cordero y cabrito en España y Hungría».

En ambos países hay un gran potencial de crecimiento para esta carne, según la UE y en el caso de Hungría, es uno de los pocos países europeos donde la producción de esta carne ha crecido.

Un pilar fundamental de este nuevo programa de promoción se sustenta en la puesta en valor todos los beneficios que tiene este sector ganadero extensivo y, por tanto, su carácter sostenible, origen natural y sabor diferenciado. En el ámbito de la comercialización, el reto es, además, aumentar la presencia de los nuevos cortes -los principales protagonistas de la pasada campaña- que están permitiendo desestacionalizar el consumo y convertir esta carne en cotidiana, con mayor presencia en la cesta diaria de la compra y canal Horeca.

La UE espera que con la campaña se incremente en un 0,2% la demanda de esta carne en ambos países a base de los nuevos cortes y el refuerzo de su imagen con la sostenibilidad y lo natural de esta carne.

Se trata de una campaña dirigida a la distribución, mayoristas, gerentes de compras, carnicerías y el sector de hostelería y restauración. En cuanto al consumidor final, el foco se va a poner con especial relevancia en el segmento de población comprendido entre 25 y 45 años y, por otro lado, consolidar y ganar otros nuevos entre los mayores de 45.

Sea como fuere, las cotizaciones de los corderos se mantienen estables por segundo mes consecutivo. Las exportaciones de canales hacia los mercados europeos se enfrentan a la competencia de la oferta de los países del Este, lo que impide su evolución al alza.

A pesar de ello, y aunque estacionalmente nos encontremos en una época de cotizaciones mínimas anuales, éstas se sitúan por encima de las del año pasado en estas mismas fechas.

Y es que, pese a que se registra un cierto aumento de la oferta, también es cierto que las ventas interiores denotan un ligero aumento que junto con las ventas que van dirigidas a los mercados exteriores permiten esta nueva repetición en los precios de los corderos, en todos sus pesos y categorías.

Aunque ahora mismo, la preocupación se instaura en los comercializadores ya que esta semana no están vendiendo todo lo que esperaban y es más tranquila de lo que debería, sobre todo con respecto a la exportación. 
La exportación por ejemplo hacia Francia o Italia va despacio por los competidores muy fuertes en precio.