ASAJA: “EL SECTOR AFRONTARÁ CON RESPONSABILIDAD Y DETERMINACIÓN SU COMPROMISO DE PROPORCIONAR ALIMENTOS A LA SOCIEDAD”

La OPA pide a las administraciones que faciliten el trabajo de las explotaciones y también que ofrezcan respuestas claras a cuantas dudas puedan surgir

ASAJA Castilla y León ha subrayado que el sector agrario y ganadero afrontará con responsabilidad y determinación su compromiso de proporcionar alimentos a la sociedad, aún más esencial cuando nuestro país está inmerso en una crisis muy grave que obliga a un esfuerzo unánime y sin fisuras de todos los españoles.

Transcurrida la primera jornada desde que el Gobierno decretara el estado de alerta, la actividad ha seguido desarrollándose con normalidad en el campo, puesto que es un sector que no puede, ni debe, cerrar sus puertas. En primer lugar, los ganaderos atienden cada día la alimentación y cuidado de sus animales, para que siga su ritmo normal el abastecimiento de carnes, leche, lácteos o huevos. También los agricultores prosiguen con sus tareas, sometidas a las complicaciones del tiempo -las lluvias son ahora mismo muy necesarias-, y aprovechando los momentos adecuados para que las producciones agrícolas avancen.

Aunque todavía hay bastante confusión por la proliferación de normativa y avisos de estos días, está claro que la agricultura y ganadería son estratégicas para un país, y así se ha contemplado en el real decreto para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que establece un tratamiento especial para “garantizar el funcionamiento de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y mataderos”.

Por un ejercicio de responsabilidad y del compromiso con el sector agrario que tiene la organización agraria ASAJA, en la medida que las circunstancias y la normativa legal lo permitan, seguirá ofreciendo servicio a los agricultores y ganaderos. Además, se recomienda a los socios que contacten con las oficinas provinciales por teléfono o correo electrónico para exponer sus consultas, ya que hay muchos servicios que se pueden resolver de esa manera.

El goteo de dudas y problemas es constante, ya que van surgiendo a medida que se desarrolla la actividad en este contexto excepcional. En este sentido, la red de oficinas de ASAJA en Castilla y León está en continuo contacto con los agricultores y ganaderos, recabando sus dudas y preguntas, y transmitiéndolas a las administraciones competentes para que el sector pueda seguir trabajando con seguridad y confianza. ASAJA recuerda que, en estos momentos, más que nunca, es fundamental no hacer caso a rumores, y acudir a las organizaciones agrarias y administraciones para obtener información clara y veraz.