Lo que hoy es la organización agraria ASAJA de Zamora tuvo sus orígenes en la Asociación Independiente de Labradores y Ganaderos Zamoranos, conocida como “La Independiente”, asociación surgida del entusiasmo y espíritu de unidad de un grupo de agricultores que en marzo de 1977 se juntaron para defender el sector. Era el inicio de la Transición política en España y al campo llegó también el deseo de poner en valor las reivindicaciones tantos años reprimidas.

En el manifiesto, estos agricultores y ganaderos se declaraban preconizadores de la unidad del campo, defendían la independencia política y económica abogando por el pluralismo, defendían su espíritu altruista, rechazaban ingerencias externas en la gestión de la organización, reclamaban los derechos económicos y sociales que el campo se merecía y se marcaron como principales objetivos:

  • La unidad de todos los hombres y mujeres del campo.
  • Elevar la dignidad del agricultor al puesto que le corresponde.
  • Defender los intereses agrarios y sociales.
  • Preferente atención a la juventud “campesina” fomentando el amor al campo.
  • Mayor efectividad en la enseñanza educativa en el medio rural.
  • Especial atención para el medio rural dotándolo de todos los servicios necesarios.
  • Fomentar los nuevos regadíos.
  • Fomentar la comercialización e industrialización de los productos.

La Asociación , con un fuerte carácter reivindicativo y prestando servicios a los socios, se integró a nivel nacional en el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores y en la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE), que a finales de los años 90 se fusionaron junto con CNAG y constituyeron la mayor organización agraria del país, ASAJA. Surge así una nueva etapa del sindicalismo agrario en toda España y en Zamora.

ASAJA de Zamora es en la actualidad una organización profesional agraria que aglutina a 2.000 explotaciones de la provincia repartidas por toda la geografía y con presencia en todos los subsectores productivos, tanto agrícolas como ganaderos. Está integrada en ASAJA de Castilla y León, en ASAJA Nacional y en función de ello tiene representación permanente en Bruselas. Tiene presencia en la Cámara Agraria, en los consejos reguladores, en grupos de desarrollo rural, y en general en todos los foros en los que se defienden intereses que afectan a los hombre y mujeres del campo.

Además de la labor reivindicativa, auténtica esencia de la organización, ASAJA de Zamora es una organización de servicios, para lo que cuenta con oficinas, medios materiales, y Técnicos cualificados especialistas en diferentes disciplinas. Así, se ofrece a los socios un servicio de tramitación de las ayudas de la PAC, ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, ayudas a planes de mejora de explotaciones, servicios fiscales, contratación colectiva de remolacha, seguridad social, consultoría jurídica, seguros agrarios y pecuarios, y un largo etcétera. La información a los socios llega a través de circulares, el periódico Campo Regional y los modernos sistemas de comunicación. También, ASAJA de Zamora a través de “Asaja de Castilla y León Correduría de Seguros” ofrece a los socios un amplio abanico de seguros generales en la mejores condiciones de las posibles con las más prestigiosas compañías.

Compartir